Mié06232021

Mi gran boda griega

My Big Fat Greek Wedding

Después de su increíble carrera internacional, llega a España Mi gran boda griega, dirigida por Joel Zwick. Se trata de un proyecto personal de la protagonista de la película, la actriz de origen griego Nia Vardalos. Ella dio a conocer su proyecto a Tom Hanks que, casado a su vez con una griega, decidió producir la película. La historia cuenta los avatares de una treintañera de origen griego que vive en Chicago y que decide casarse con un norteamericano de origen wasp, es decir, anglosajón y protestante. La familia de la chica, tremendamente reacia a salir de su pequeño mundo heleno, se opondrá en un principio a dicha boda, aunque poco a poco irán flexibilizando sus posturas.

El irrenunciable valor de la familia, la necesidad de mantener viva, que no enquistada, la propia tradición, así como el cada vez más real problema de la multiculturalidad son los grandes temas que atraviesan esta fresca y divertida comedia. Los nacionalismos cerrados y el rechazo de lo extranjero, así como un rancio machismo patriarcal, también son ridiculizados con una inteligente ironía. Aunque muy divertida, esta película no es nada ingenua y nunca propone soluciones idílicas. También se puede ver una solapada crítica a cierto modelo de mujer delgada y estilizada, mostrando cómo la belleza puede no tener nada que ver con eso.

Los diálogos son brillantes, y aunque algunas situaciones parecen algo surrealistas —como la del bautizo ortodoxo del novio—, nunca se pierde un profundo sentido de autenticidad. Buenas interpretaciones, que van de la sobriedad al histerismo, y una banda sonora de música tradicional griega son el broche perfecto de esta simpática y recomendable comedia. J.O.

Director: Joel Zwick. Intérpretes: Nia Vardalos (Toula Portokalos), John Corbett (Ian Miller), Michael Constantine (Gus Portokalos), Lainie Kazan (Maria), Andrea Martin (Tia Voula). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Rita Wilson, Tom Hanks y Gary Goetzman para Playtone, Home Box Office y MPH Entertainment. Guión: Nia Vardalos. Música: Chris Wilson y Alexander Janko. Fotografía: Jeffrey Jur. Dirección atística: Gregory Keen. Montaje: Mia Goldman y Heather Persons. Estreno en Madrid: 21-II-02. Distribuidora cine: Gold Circle Films. Duración: 109 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D.