Bloggermania

Críticas de Cine

Vie07102020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Momo, una aventura contrarreloj

Momo

A una tranquila ciudad mediterránea llega Momo, una tímida y sensible niña huérfana con una capacidad inmensa para querer a la gente. Pronto se hace muchos amigos, que le preparan un hogar en las ruinas de un anfiteatro romano. En ésas, asolan la ciudad los Hombres Grises, siniestros individuos que engañan a la gente, les roban su tiempo y se lo fuman ellos como si fuera tabaco. Momo luchará valientemente contra ellos con ayuda de Casiopea, una inteligente tortuga que lleva a la niña ante el Maestro Hora, el administrador del tiempo.

No era fácil llevar al cine la popular novela de Michael Ende, sobre todo por su singular cóctel de fantasía y crítica social, que la emparenta con otras grandes obras infantiles de carácter simbólico, como El Principito o Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar). Hace dos años, el animador italiano Enzo d’Alò (La flecha azul) sorprendió gratamente con su versión de la segunda de esas novelas. Aquí vuelve a usar un estilo suave y poético, sugestivo a pesar de su animación limitada y apropiado para esta exaltación de la amistad y la solidaridad frente al individualismo y a la moral del triunfo material a cualquier precio. Sin embargo, el guión resulta muy irregular, y su tensión narrativa y dramática padece demasiados bajonazos. De modo que los personajes, incluida Momo, sólo alcanzan a ratos la cercanía y la magia que tienen en la novela. J.J.M.

Director: Enzo D’Alò. País: Italia-Alemania. Año: 2001. Producción: Bruno Altissimi, Claudio Saraceni, Michael Schaack para Cacchi Gori Group Tiger Cinematographie y Taurus Produktion. Argumento: Basado en la novela de Michael Ende. Guión: Enzo D’Alò y Umberto Marino. Música: Gianna Nannini y Francesco Sartori. Montaje: Simona Paggi. Estreno en Madrid: 9-VIII-02. Distribuidora cine: DeA Planeta. Duración: 80 minutos. Género: Dibujos animados. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información