Sáb07042020

Mothman, la última profecía

The Mothman Prophecies

En 1967, en la pequeña población de Point Pleasant, Virginia Occidental, acontecieron unos supuestos sucesos paranormales que afectaron a todos sus habitantes. Un buen número de personas creyó ver a un personaje que fue bautizado popularmente como Mothman, "hombre polilla", y otros tuvieron premoniciones, llamadas de ultratumba… John Keel, uno de los protagonistas de estos hechos, recogió la experiencia en un libro-crónica, The Mothman Prophecies, que ahora es llevada al cine libremente. Los hechos se sitúan a finales de los 90, y algunos personajes son completamente recreados. Como ocurre con el tipo conductor de la historia, John Klein (alter ego de Keel sólo en parte), un periodista que pierde a su mujer en un trágico accidente de automóvil. Antes de su muerte, ve unos extraños dibujos que ella pintó, y que están misteriosamente relacionados con los sucesos que están sacudiendo Point Pleasant.

Mark Pellington se reveló como hábil creador de atmósferas inquietantes en Arlington Road, un thriller interesante. Aquí corrobora estas habilidades en un género distinto, el de terror: uso del sonido, combinación de steadycam y cámara en mano, y ausencia de criaturas cargadas de horripilante maquillaje forman parte de su acertado enfoque narrativo. El miedo es psicológico, inteligente. Invita a creer lo increíble. Además, rueda una secuencia casi perfecta, el excelente clímax que acontece en el puente. El reparto es impecable, con unas interpretaciones muy contenidas. También se juega bien la carta del contraste entre los tipos de ciudad (Gere, el urbanita triunfador cuya vida da un vuelco; Bates, el investigador que decidió cerrar los ojos) y los de un entorno rural (Linney, la policía de pueblo, espabilada como Frances McDormand en Fargo; Patton, cuya vida sencilla debe enfrentarse a hechos inexplicables). J.M.A.

Director: Mark Pellinton. Intérpretes: Richard Gere (John Klein), David Eigenberg (Ed Fleishman), Laura Linney (Connie Mills) y Bob Tracey (Cyrus Bills). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Terry McKay, Ted Tannebaum y Richard S. Wright para Lakeshore Entertainment. Argumento: Basado en la novela de John A. Keel. Guión: Richard Hatem. Música: Tom Hajdu, Andy Milburn y Jeff Jona. B.S.O.: Lakeshore Records. Fotografía: Fred Murphy. Dirección artística: Troy Sizemore. Montaje: Brian Berdan. Estreno en Madrid: 8-III-02. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora de vídeo: Filmax. Duración: 119 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D.