Lun02262018

Last updateDom, 25 Feb 2018 1am

No sos vos, soy yo

No sos vos, soy yo

La primera película de Juan Taratuto es una agradable comedia que llega precedida de una fama excesiva. Cuenta las desgracias de Javier, cirujano en la treintena que decide huir del caos argentino e instalarse en Estados Unidos. Para poder realizar ese proyecto decide casarse con Maria, su novia, con la que convive desde hace un par de años. Una vez casados, ella vuela a Florida con unos familiares, con la idea de conseguir los papeles de trabajo y reclamar a su marido. La primera parte del plan funciona bien, pero Javier no contaba con que María, nada más llegar a Estados Unidos, iba a caer en brazos de otro hombre, hasta el punto de olvidar a su marido. Javier cae la autocompasión y comienza a comportarse de una forma patética.

Nueve reinas

Nueve reinas

Marcos y Juan. Dos timadores que se han conocido casualmente en un supermercado. A punto de ser descubierto Juan en plena "faena", Marcos le ha echado un cable. ¿Gracias y hasta luego, fin de la película? ¡No! Deciden una asociación temporal, 24 horas de timos. Comienzan con pequeñas cosas hasta que, como llovido del cielo, les surge el "trabajo" de sus vidas: la colocación de unos sellos falsos, por la que podrían ganar una fortuna.

No hay pelotas

Up ‘N’ Under

Esta modesta película británica se inscribe en la comedia social que tan buenos frutos ha dado a través de Full Monty. Sigue los pasos de un antiguo jugador de rugby, ahora pintor y alicatador de suelos. Una apuesta a destiempo con su rival de toda la vida le lleva a entrenar a un equipo de aficionados de rugby de muy bajo nivel. Debe conseguir tenerlos listos para ganar al actual campeón de la liga amateur.

Nunca hables con extraños

Never Talk to Strangers

La psiquiatra Sarah Taylor (Rebecca De Mornay) debe dictaminar si uno de sus pacientes, acusado de asesinato, sufre un desdoblamiento múltiple de personalidad. El caso coincide con la aparición en su vida de Tony Ramírez (Antonio Banderas), un guapo latino con el que entabla un romance. Poco después la doctora comienza a recibir anónimos amenazantes y avisos violentos que la hacen temer por su vida; los primeros indicios parecen señalar que Tony está detrás de todo.

Un thriller más, que no contentará ni a los incondicionales del género. Todos los tópicos están reunidos, pero ni un átomo de inteligencia asoma en el resultado final. Violencia efectista, sustos fáciles, sexo de papel couché, son los pobres recursos que maneja, con torpeza, el director. El canadiense Peter Hall, procede del mundo del teatro; nadie lo diría a tenor de los personajes de su película, absolutamente planos. La relaciones entre ellos no tienen mayor relieve: el modo en que se conocen los protagonistas —una ridícula conversación sobre vinos en un supermercado— o su primera noche juntos, son de vergüenza ajena. La pirueta argumental final con que termina cerrándose la película es una completa burla a la inteligencia del espectador. J.M.A.

No llores Germaine

Ne pleure pas Germaine

Rosa Renom, actriz popular en Cataluña gracias a las series Poblenou y Nissaga de Poder, encarna a Germaine, una española casada con el belga Gilles (Dirk Roofthooft). La familia está pasando por un mal momento tras la muerte de Rolande, su hija mayor, acaecida en extrañas circunstancias. Gilles no consigue que le duren los trabajos, ignora los problemas, se refugia en un bar próximo y quiere solucionarlo todo a base de gritos y bofetadas. De sus cuatro hijos restantes, Muriel (Cathy Grosjean), de 17 años, está inaguantable, Albert (Benoît Skalka) intenta pasar de todo, y los mellizos de seis años viven en un mundo aparte. Un día Germaine no puede más, se echa a llorar y dice a su marido que quiere dejar Bruselas y volver a su casa en Los Pirineos para empezar de nuevo. Aunque Gilles es reacio a los cambios, al enterarse de que el posible asesino de su hija mayor vive en Los Pirineos, decide emprender el viaje. En una vieja furgoneta Ford la familia al completo tendrá ocasión de conocerse mejor.