Mar10162018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

Nómadas del viento

Le peuple migrateur

Si ya es difícil que se estrene un documental en salas de cine, roza lo milagroso que además triunfe. Pues eso es lo que ha hecho en Francia Nómadas del viento, precioso reportaje con el que debuta como director el actor francés Jacques Perrin, que ya hizo sus pinitos naturalistas como productor de la también excelente Microcosmos. Ahora describe, casi sin palabras, la odisea migratoria de millones de aves del hemisferio norte que se pasan la vida volando de acá para allá en busca de calor y comida.

Nacional 7

National 7

En una residencia francesa para discapacitados físicos y mentales, una joven enfermera decide atender la agresiva reivindicación de René, el enfermo más hosco y amargado, que quiere practicar el sexo con una prostituta. Esto inicia una singular revolución sexual entre los demás pacientes.

Inspirada en un hecho real, esta película ha ganado diversos premios. En su tono tragicómico, las interpretaciones y la realización en vídeo digital del joven Jean-Pierre Sinapi (Un arbre dans la tête) son bastantes buenas. Sin embargo, resulta cargante, grosera e irresponsable su sensiblera apología del hedonismo radical, agravada por una visión frívola y sarcástica del catolicismo. J.J.M.

Nuestro propio hogar

A Home for Our Own

Patrick Sheane Duncan, guionista de Profesor Holland, y Tony Bill, director, entre otras, de Cinco esquinas y Corazón indomable, unen sus talentos en este intenso melodrama, basado en hechos reales, sobre una tenaz viuda católica de escasos recursos que lucha por asentar a su familia numerosa en un pueblo de Idaho. Tony Bill consigue una eficaz dirección de actores y una densa puesta en escena, de gran belleza formal. Quizá el guión resulta un poco soso y suena a ya visto en su resolución, pero está bien desarrollado y contiene una sugestiva reflexión social, rica en valores humanos, sobre todo en torno a la familia y a la solidaridad. J.J.M.

New police story

San ging chaat goo si

Cuando comienza esta película el inspector Wing (Jackie Chan), de la policía Hong Kong, es una piltrafa humana, un borracho al borde del abismo. Hay una banda criminal llamada Los Cinco, que no actúa por dinero, sino para atraer a la policía y darse la triste satisfacción de matar agentes de uniforme. Todo el equipo del inspector Wing cayó en una de sus trampas. Wing vaga sin poder perdonarse estar vivo cuando los demás murieron. La situación podría prolongarse hasta el suicidio de Wing, cuando aparece un misterioso oficial, un novato recién salido de la academia, que obliga a Wing a salir del pozo y a luchar por vengar a sus amigos.

No dejaré que no me quieras

No dejaré que no me quieras

José Luis Acosta (Gimlet) se esfuerza en sacar a flote una comedia de enredo que tiene demasiados cabos: Enrique (Alberto San Juan), un pobre músico a quien su novia engaña con su mejor amigo, está solo la noche de Navidad y se encuentra con Javier (Pere Ponce), un pequeño estafador y traficante de joyas, a quien su mujer ha echado de casa. A lo largo de la cena elaboran un plan para ayudarse mutuamente a recuperar —o a vengarse de— sus parejas y a recuperar unas joyas ocultas en casa de la "ex mujer" de Javier. Por supuesto, los planes —que incluyen la seducción de la "ex" del otro— no saldrán como habían previsto.