Bloggermania

Críticas de Cine

Jue08222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Nueve reinas

Nueve reinas

Marcos y Juan. Dos timadores que se han conocido casualmente en un supermercado. A punto de ser descubierto Juan en plena "faena", Marcos le ha echado un cable. ¿Gracias y hasta luego, fin de la película? ¡No! Deciden una asociación temporal, 24 horas de timos. Comienzan con pequeñas cosas hasta que, como llovido del cielo, les surge el "trabajo" de sus vidas: la colocación de unos sellos falsos, por la que podrían ganar una fortuna.

 

El argentino Fabián Bielinsky escribe y dirige ésta su opera prima. Lo hace con talento e ingenio desbordantes. La trama se despliega con prodigiosa naturalidad, los sucesos se encadenan con armonía, vamos conociendo poco a poco a los dos protagonistas. Su relación es la clásica de discípulo y maestro, tipo bisoño y perro viejo. Ambos tienen problemas familiares, aunque ninguno se abre al otro. Las motivaciones dinerarias pueden ocultar otras razones.

La película se inscribe, por derecho propio, en la larga lista de películas que pintan los mecanismos por los que se mueve la avaricia humana. El espectador atento escucha ecos de títulos como El tesoro de Sierra Madre, El golpe o Casa de juegos. El juego de la mentira, la natural desconfianza entre Marcos y Juan y un refrescante sentido del humor son los resortes que Bielinsky utiliza para servir una película que sorprende en todo momento. El director demuestra poderío visual y sabe sacar todo el partido a los dos actores que dominan la mayoría de los planos, estupendos Ricardo Darín y Gastón Pauls. J.M.A.

Director: Fabián Bielinsky. Intérpretes: Ricardo Darín (Marcos), Gastón Pauls (Juan), Leticia Brédice (Valerie), Tomás Fonzi (Federico), Elsa Berenguer (Berta). País: Argentina. Año: 2000. Producción: Pablo Bossi para Patagonic Film Group, Industrias Audiovisuales Argentinas, Kodak Argentina. Guión: Fabian Bielinsky. Música: César Lerner. Fotografía: Marcelo Camdrino. Dirección artística: Marcelo Salvieli. Montaje: Sergio Zottola. Estreno en Madrid: 24-VIII-01. Distribuidora cine: Alta Classics. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 114 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información