Lun09232019

Noche de reyes

Noche de reyes

Durante una noche del día Reyes, una familia madrileña de clase media-alta se enreda en una surrealista carrera de obstáculos por un perdido y sucio suburbio de Madrid. Al hilo de sus peripecias, saldrán a la luz las grandezas y miserias de sus componentes y, en general, de la sociedad española actual.

Miguel Bardem (Más que amor, frenesí, La mujer más fea del mundo) ha intentado aunar el amable tono de crítica social de las comedias españolas de los 50 o de películas recientes como La primera noche de mi vida, de Miguel Albaladejo, con el tono disparatado y gamberro de Solo en casa o las dos partes Torrente. El guión desarrolla alguna situación divertida, los actores se esfuerzan meritoriamente por dar verosimilitud y cercanía a sus personajes, y la realización logra alguna secuencia brillante. Sin embargo, los continuos cambios de tono —del cine más familiar al más zafio—, la acidez a veces sectaria de su mirada y la ambigüedad ética de su visión de la familia, el sexo, la religión y el aborto acaban haciendo naufragar una producción que podría haber dado mucho de sí. J.J.M.

Director: Miguel Bardem. Intérpretes: Joaquín Climent (Ernesto Cuspineda), Kiti Manver (Lucía Cuspineda), Elsa Pataky (Marta Cuspineda), Luna McGuill (Teresa Cuspineda), Melani Olivares (Celia), Fele Martínez (Trifino), Coté Soler (Jaime), Togo Igawua (Mr. Okamura). País: España. Año: 2001. Producción: Gustavo Ferrada, Fernando Bovaira para Sogecine y Tele 5. Guión: Jaime Marqués, Tomás Cimadevilla, Andrés Koppel y Miguel Bardem. Música: Juan Bardem. Fotografía: Javier Salmones-A.E.C.. Montaje: Iván Aledo. Estreno en Madrid: 21-XII-01. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora de vídeo: Warner. Duración: 104 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D.