Mié10242018

Last updateMar, 23 Oct 2018 2am

No llores Germaine

Ne pleure pas Germaine

Rosa Renom, actriz popular en Cataluña gracias a las series Poblenou y Nissaga de Poder, encarna a Germaine, una española casada con el belga Gilles (Dirk Roofthooft). La familia está pasando por un mal momento tras la muerte de Rolande, su hija mayor, acaecida en extrañas circunstancias. Gilles no consigue que le duren los trabajos, ignora los problemas, se refugia en un bar próximo y quiere solucionarlo todo a base de gritos y bofetadas. De sus cuatro hijos restantes, Muriel (Cathy Grosjean), de 17 años, está inaguantable, Albert (Benoît Skalka) intenta pasar de todo, y los mellizos de seis años viven en un mundo aparte. Un día Germaine no puede más, se echa a llorar y dice a su marido que quiere dejar Bruselas y volver a su casa en Los Pirineos para empezar de nuevo. Aunque Gilles es reacio a los cambios, al enterarse de que el posible asesino de su hija mayor vive en Los Pirineos, decide emprender el viaje. En una vieja furgoneta Ford la familia al completo tendrá ocasión de conocerse mejor.

Esta opera prima del belga Alain de Halleux es una película de difícil catalogación. Basada en una novela canadiense, su adaptación a Europa pasa por Bruselas y termina en una coproducción hispano-belga en la que han participado las dos comunidades de aquel país, lo que da una idea de la dimensión humana del proyecto. La historia empieza bajo un cielo gris, en plena y desoladora jungla de cemento, y termina bajo un cielo espléndido en lo alto de un simbólico monte. De hecho, los horizontes se van abriendo a medida que la familia también lo hace. La familia necesita oxígeno y comunicarse. Logrará hacerlo y el mérito será de Germaine y su fortaleza. Ella ha tenido el acierto de no pretender cambiar a su gente, sino de aceptarlos y quererlos como son; también ha evitado la fácil tentación de la huida, como le proponen en un par de ocasiones. Y entonces se produce el cambio y toda la familia vuelve a empezar con nuevo brío.

Una película arranca con dureza, pero se suavizada con detalles de humor, especialmente a cargo de los dos pequeños, y termina con una gran sonrisa. Un espléndido trabajo de los seis protagonistas y del director, que ha logrado en todo momento dar la impresión de que sus actores son una familia. F.G.-D.

Director: Alain de Halleux. Intérpretes: Rosa Renom (Germaine), Dirk Roofthooft (Gilles), Cathy Grosjean (Muriel), Benoît Skalka (Albert), Tristán Ulloa (Miguel), Laia Marull (Catarina). País: España/Bélgica. Año: 2000. Producción: Eric Van Beuren, Antonio Chavarrías, para YC Aligator Film, Oberon Cinematográfica, Stupid Studio, Tchin Tchin Production, RTBF, con la participación de Eurimages, Canal +, Canal + España, Televisió de Catalunya, Centre du Cinéma et de l’Audivisuel de la Communauté française de Belgique & Fonds Film in Vlaanderen-Loteríe Nationale. Presentada por: Antonio Chavarrías y Eric Van Beuren. Argumento: Basado en la novela homónima de Claude Jasmin. Guión: Alain de Halleux. Música: Carles Cases. Fotografía: Philippe Guilbert. Dirección artística: Elisabeth Hourtart e Irene Montcada. Montaje: Michèle Maquet y Ludo Troch. Estreno en Madrid: 12-I-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Vídeo Hogar. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio FIPRESCI y Premio XPLORE (Jurado Juvenil) en el Festival de Gant. Sección Oficial Cines del Mundo en el Festival de Montreal 2000. Gran Angular en el Festival de Sitges 2000. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X D.