Mar07162019

Negociador

The Negotiator

Danny Roman es negociador de la policía en casos de toma de rehenes. Excelente profesional pero amante de asumir riesgos, a algunos compañeros no les agrada tal actitud en un trabajo en que se hallan en juego vidas humanas. Esto sale a la superficie cuando Roman es incriminado por el asesinato de un policía amigo. Todas las pruebas apuntan hacia él, y su equipo le deja en la estacada. De modo que Roman, desesperado, toma varios rehenes en un edificio federal. En el tiempo que dure esta situación límite tratará de demostrar su inocencia y descubrir qué compañero le ha traicionado. El único de quien se puede fiar es Chris Sabian, negociador de otra comisaría, al que sólo conoce por su prestigio y por ser partidario de la violencia sólo como último recurso.

Podía ser una película de acción más, con un poco de suspense, traidor inesperado, etc. Sin embargo, F. Gary Gray presenta un apasionante thriller, donde se evitan los lugares comunes. El secreto: un buen guión, de personajes bien perfilados. James DeMonaco y Kevin Fox han escrito una historia donde cada escena lleva a la siguiente, con buena dosificación de enfrentamientos dialécticos, sorpresas y acción. Han tenido la suerte de contar con dos excelentes protagonistas, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey, que no se han conformado con ser objetos decorativos del film. Ambos amigos y procedentes del teatro, han ensayado con ahínco y ellos mismos han aportado algunos rasgos a sus personajes. De este modo su miedo, indignación, ironía, creciente confianza, a lo largo de la negociación, resultan creíbles; y del choque entre caracteres diferentes saltan chispas de buen hacer interpretativo. Los secundarios, menos conocidos, están perfectos. Es de justicia destacar al fallecido J.T. Walsh, en el difícil personaje de un ambiguo policía de asuntos internos.

Con una fotografía casi siempre nocturna, la realización de F. Gary Gray mantiene una tensión y una atmósfera claustrofóbica durante casi todo el relato, dando sólo los respiros, pocos, que considera oportunos. Muy efectivo se muestra en la resolución, que podía esperarse de gran espectacularidad. En cambio opta por un duelo entre tres personajes en el interior de una casa solitaria, de gran eficacia en una sobriedad donde no falta —y no es la primera vez en el film— la sorpresa. J.M.A.

Director: F. Gary Gray. Intérpretes: Samuel L. Jackson (Danny Roman), Kevin Spacey (Chris Sabian), J.T. Walsh (Terence Niebaum), David Morse (Adam Beck), Ron Rifkin (Frost), John Spencer (Al Travis), Regina Taylor (Karen), Siobahn Fallon (Maggie). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: David Hoberman y Arnon Milchan, para Mandeville Films y Regency Films. Presentada por: Warner Bros. Guión: James DeMonaco y Kevin Fox. Fotografía: Russell Carpenter. Música: Graeme Revell. B.S.O.: Restless. Dirección artística: Holger Gross. Montaje: Christian Wagner. Estreno en Madrid: 16-X-98. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 138 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D.