Vie06222018

Last updateVie, 22 Jun 2018 2am

Nivel 13

The 13th Floor

La realidad virtual ha sido llevada a la pantalla en los últimos años. Ahí están películas como Abre los ojos, The Matrix y Johnny Mnemonic. Nivel 13 está basada en la novela Simulacron 3, de Daniel F. Galouye. Para ello ha contado con el apoyo en la producción de Roland Emmerich, director de películas tan conocidas como Independence Day y Godzilla.

Nivel 13 se desarrolla en un solo lugar: Los Ángeles, pero en dos tiempos: el presente y 1937. Un empresario alemán, Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl), es asesinado de forma misteriosa. El detective encargado del caso, Larry McBain (Dennis Haysbert), investiga a un empleado de Fuller, Douglas Hall (Craig Bierko), principal sospechoso. Entra en escena John Whitney (Vincent D’Onofrio), amigo de Larry, que muestra un excesivo interés por el caso.

Películas como Nivel 13 cuentan con una puesta en escena meticulosa, que parte de un diseño de producción extraordinario. Los efectos especiales –particularmente, los visuales– resultan prodigiosos. De esta forma, el espectador puede disfrutar de una excelente reconstrucción de la ciudad de Los Ángeles en los años treinta. Sin embargo, la historia es más difícil de narrar, pues si no se sabe manejar con maestría, se corre el riesgo de quedarse atrapado en ella, como si de un laberinto se tratara. Algo de esto le ha sucedido a Rusnak con Nivel 13. A.G.P.

Director: Josef Rusnak. Intérpretes: Graig Bierko, Vincent D’Onofrio, Armin Mueller-Stahl, Gretchen Mol y Dennis Haysbert. País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Centropolis Entertainment. Distribución: Columbia TriStar. Guión: Josef Rusnak y Ravel Centeno-Rodríguez. Fotografía: Wedigo von Schultzendorff. Música: Harald Kloser. Fecha de estreno en España: 17.IX.99. Duración: 120 minutos. Género: Ciencia-ficción. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: VSDF.