Bloggermania

Críticas de Cine

Lun08192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Nelly y el Sr. Arnaud

Nelly et Monsieur Arnaud

En 1991 el director francés Claude Sautet ofreció Un corazón en invierno, una inteligente y profunda parábola sobre un hombre que tenía miedo al amor. Ahora ofrece una no menos valiosa y seria consideración sobre la soledad, y sus causas.

La joven Nelly (Emmanuelle Béart), emprendedora, culta y segura de sí misma, decide dejar a su marido, en paro, sin plantearse el porqué de su pasividad ni prestarle ayuda. Necesitada de dinero, acepta un cheque del solitario Sr. Arnaud (Michel Serrault), amigo de una amiga, juez jubilado, antiguo empresario muy rico; acepta también trabajar para él como secretaria en la redacción de sus memorias. Entre los dos nace una relación afectiva, paterna y filial, de amor utópico, de mutua ayuda, de interés...; pero, basada en el egoísmo, cada uno seguirá una mejor compañía cuando se le ofrezca, con distinta fortuna: o alargando el egoísmo, o acreciendo la soledad...

No se queda en un retrato de costumbres ni en la crítica de un sector social, sino que, sirviéndose de todo eso, entra en los entresijos del alma: en la egolatría de un casi viejo despreocupado de sus hijos, separado de su mujer, a la que tampoco ama, con un pasado profesional injusto...; en la vida de una joven, fundada en la satisfacción orgullosa, utilitarista, en el no compromiso... Con un total silencio de lo religioso, estas vidas y las del círculo de amigos —el argumento es rico en relaciones y pequeños sucesos—, su comportamiento moral no sólo está falto de solidaridad, sino de fidelidad, ausente la idea de sacrificio y omnipresente la satisfación física o sexual.

Sin embargo, todo lo dicho está presentado y vivido en un mundo civilizado, de buenas maneras (El director ha evitado cualquier escena violenta o indecente). No hay gritos, sino educada media voz. El ritmo de la película es pausado, llega al matiz, al valor de un gesto, al tono en que una palabra es dicha. Grandes actores expresan con magistral hondura ese desolado mundo interior. Todo es suave por de fuera, como el sonido de la música, los entonados ocres, la elegancia de las figuras. Y empapa de tristeza, que llega sin ruido; poco a poco la tarde del hombre pierde su luz hasta la oscura soledad de la noche.

Toda una lección de buen cine, magistral lección de una preocupante realidad. P.A.U.

Director: Claude Sautet. Intérpretes: Emmanuelle Béart (Nelly), Michel Serrault (Sr. Arnaud), Jean-Hugues Anglade (Vincent), Claire Nadeau (Jacqueline), Michael Lonsdale (Dollabella), Jean-Pierre Lorit (Christophe), Françoise Brion (Lucie), Michèle Laroque (Dollabella), Charles Berling (Jérome). País: Francia-Italia-Alemania. Año: 1995. Producción: Alain Sarde, para Les Films Alain Sarde y TF1 Films Production (Francia), Cecchi Gori Group Tiger Cinematográfica (Italia) y Prokino Filmproduktion GMBH (Alemania), con la participación de Canal + y la ayuda de Procirep. Guión: Claude Sautet y Jacques Fieschi, con la colaboración de Yves Ulmann. Música: Philippe Sarde. Fotografía: Jean-François Robin. Dirección artística: Carlos Conti. Montaje: Jacqueline Thiedot. Estreno en Madrid: 26-II-96 (Arlequín, Renoir Cuatro Caminos, Renoir Plaza de España). Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio del Jurado en la Seminci de Valladolid 1995. Premios Cesar 1995 al mejor director y actor (Michel Serrault). Premio Louis Delluc 1995 a la mejor película francesa. Premio David de Donatello 1995 a la mejor película extranjera. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información