Dom09222019

Nixon

Nixon

Oliver Stone (JFK, Asesinos natos) ofrece un nuevo collage de formatos de cine y vídeo, en color y blanco y negro, que repasa la vida de Richard Nixon, el único presidente norteamericano que se ha visto obligado a dimitir. La estructura del guión, compleja, le hace a uno preguntarse si se habrá ideado en la sala de montaje. Stone entremezcla con habilidad imágenes de un angustiado Nixon, que escucha una de las muchas cintas que grabó de sus conversaciones —el director nos recuerda que de 4.000 horas grabadas han salido a la luz sólo 60—, con otras de su humilde pasado familiar —su padre era un sencillo tendero— y de la carrera política que le lleva a la presidencia.

Se busca dar al personaje de Nixon —bien encarnado por Anthony Hopkins, excepto en algún forzado tic— unas dimensiones shakespearianas, que aunque configuran un carácter complejo, seguramente no le hacen justicia. Si Hamlet era dubitativo, Macbeth ambicioso y Otelo celoso, Nixon según Stone fue mentiroso, amargado, terco y atormentado; con complejo de inferioridad, siempre envidió el carisma de JFK; toda su política fue turbia, y se implicó en operaciones ilegales con grupos anticastristas y la mafia. Sólo su pragmatismo a la hora de relacionarse con China y Rusia, y algún momento brillante en su actuación personal, aparecen en el haber de Nixon.

En el confuso inicio de la película, Stone bombardea nombres de personas involucradas en el Watergate, difíciles de retener. Luego encauza el relato con un formato de film biográfico al que hay que reconocer su agilidad. En cuanto al rigor histórico, esa es otra cuestión. El director hila datos ciertos e hipótesis aventuradas, como ajustando cuentas con la historia reciente de su país, con una convicción de estar cerca de la verdad algo presuntuosa; aunque es justo reconocer que al principio advierte de los aspectos no probados del film. Su juicio «no deje la historia a los historiadores; a ellos y a los que tienen algo que ocultar les encantaría que los ciudadanos renunciáramos a saber y confiáramos en ellos sin más» parece, como mínimo, apasionado. JFK discurría por estos derroteros, pero al menos su centro de atención era una investigación y no el perfil de un personaje; aquí se especula mucho sobre Nixon: en el carácter, en la relación con su madre y su esposa, en su concepción de la política...

La indudable pasión con que Oliver Stone expone sus planteamientos ideológicos, le lleva a lo mejor y a lo peor: produce momentos emotivos, como la plegaria de Nixon tras su dimisión, o lindantes con el ridículo, como su visita de ensueño al Memorial Lincoln. De su film no puede por menos que deducirse que para abordar con objetividad las luces y sombras de Nixon aún tiene que llover mucho. J.M.A.

Director: Oliver Stone. Intérpretes: Anthony Hopkins (Richard Nixon), Joan Allen (Pat Nixon), Powers Boothe (Alexander Haig), Ed Harris (E. Howard Hunt), Bob Hoskins (J. Edgar Hoover), E.G. Marshall (John Mitchell), David Paymer (Ronald Ziegler), David Hyde Pierce (John Dean), James Wood (H.R. Hadelman), Paul Sorvino (Henry Kissinger), J.T. Walsh (John Erlichman), Brian Bedford (Clyde Cardoza). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Clayton Townsend, Oliver Stone y Andrew G. Vajna, para Cinergi Productions, Hollywood Pictures e Illusion Entertainment Group. Presentada por: Andrew G. Vajna. Guión: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson y Oliver Stone. Música: John Williams. B.S.O.: PolyGram. Fotografía: Robert Richardson. Dirección artística: Victor Kempser. Montaje: Hank Corvin y Brian Berdan. Estreno en Madrid: 15-III-96 (Conde Duque, Imperial, Plaza Aluche, Tívoli, Vaguada). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 191 minutos. Género: Drama biográfico. Principales premios: Cuatro nominaciones a los Oscars 1995: actor principal (Anthony Hopkins), actriz de reparto (Joan Allen), guión original y banda sonora dramática. Nominación al Globo de Oro 1995 al mejor actor (Anthony Hopkins). Premios a la mejor actriz secundaria 1995 (Joan Allen) de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de EE.UU, de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, Boston y Texas. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: D.