Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

Niño Nadie

Niño Nadie

A un profesor de educación física, casado, que pronto será padre, le da por teorizar y, dejándolo todo —niño, trabajo y mujer—, se va detrás de un extraño anciano, o viejo charlatán, en el que cree encontrar respuestas a su supuesta tensión metafísica. Va detrás también de una tal Asun, hermana de un patético cura del pueblo, que se une temporalmente a ellos.

Parece que José Luis Borau (Furtivos), para muchos gurú del cine español y para todos presidente de la Academia, ha llegado a la edad en la que las preguntas de siempre llaman con más fuerza; quizás quiso afrontar estas preguntas con seriedad y valentía, pero una realización desvaída sobre un guión inconsistente, lleno de tópicos existenciales, malogra todo. Sentimientos y personajes quedan perdidos en la indefinición, tanto de la estructura narrativa como de la pretendida hondura ideológica. La ligereza sexual de que hace gala Asun (Iciar Bollain) y especialmente la de una escena de los componentes de una secta, que se reunen desnudos, resulta no provocativa sino penosamente triste. Un final tan acomodaticio como vago cierra este trabajo fallido de Borau. P.A.U.

Director: José Luis Borau. Intérpretes: Rafael Alvarez, El Brujo (Evelio), Iciar Bollain (Asun), José Castillo (Dámaso), Pedro Alonso (Alex), Adriana Ozores (Mari Carmen), Chema de Miguel (José Mari). País: España. Año: 1996. Producción: José Luis Borau para El Imán, con la participación de TVE y Canal +. Guión: José Luis Borau. Música: Álvaro de Cárdenas. Fotografía: Antonio Pueche. Dirección artística: Ana Alvargonzález. Montaje: Ángel Hernández. Estreno en Madrid: 4-IV-97. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X D.