Vie12062019

No va más

Rien ne va plus

Con No va más, el veterano cineasta Claude Chabrol (Pollo al vinagre, Masques, El infierno, La ceremonia) ha logrado una película sólida, inteligente y sofisticada, que recupera algunos de los recursos clásicos de las mejores comedias de enredo francesas. Pero quizá resulten excesivos los premios que ha recibido en el Festival de San Sebastián. Al fin y al cabo, no deja de ser una brillante colección de chispazos sin mucho calor interior.

La trama describe las andanzas de Betty (Isabelle Huppert) y Víctor (Michel Serrault), una singular pareja de timadores que recorre Francia y sus alrededores a la caza y captura de incautos. Nunca se aclaran las relaciones entre Víctor y Betty, que, por su diferencia de edad, bien podrían ser padre e hija. El caso es que el dúo se compenetra muy bien y vive cómodamente con sus pequeñas estafas, siempre fiel a la pragmática filosofía de Víctor de mantener controlada la codicia. Pero Betty conoce a un hombre de negocios suizo, implicado en una ambiciosa operación de tráfico internacional de divisas y blanqueo de dinero sucio... Betty y Víctor saben que es un terreno pantanoso, que apenas dominan; pero la tentación —cinco millones de francos suizos— es irresistible... El "no va más" de su arriesgada apuesta se resolverá en la caribeña isla de Guadalupe.

En un nivel estrictamente formal, pocas cosas se pueden reprochar a la película. El guión del propio Chabrol dosifica hábilmente los diversos hilos narrativos, enredando poco a poco la madeja de la intriga, pero sin descuidar el retrato de los dos personajes centrales. Así, a base de diálogos y situaciones chispeantes, de sutil introspección psicológica y mordaz sentido del humor, Chabrol va implicando al espectador en las desventuras de Víctor y Betty. Esta acertada opción por los personajes marca la calidad de la puesta en escena —de un pulcro y sereno clasicismo—, facilita el lucimiento de Isabelle Huppert y Michel Serrault —ambos espléndidos en sus medidas interpretaciones— e incluso disculpa la debilidad del desenlace y del epílogo.

Los defectos de la película se detectan en un nivel de análisis más profundo. El tono es demasiado ligero, de modo que las aportaciones de fondo se limitan prácticamente a esa certera definición de tipos humanos, sobre todo en lo que tienen de encarnación de la codicia y del afán de manipulación del ser humano. Este discurso es salpicado aquí y allá con algunos apuntes ocurrentes de crítica social, que alcanzan al capitalismo rampante, a la degradación televisiva o a la colonización y evangelización de América en clave anticlerical. Pero se quedan en eso, en simples apuntes; de modo que al final, el cineasta francés no renuncia del todo a una cómoda y convencional posición materialista.

"Cada vez que Claude Chabrol rueda una película, elige alguna palabra clave —ha declarado la actriz Isabelle Huppert—; y en ésta es carpe diem!: ¡aprovecha el momento, que la vida es breve!". O sea, que tras su fachada de inconformismo moral, sólo ofrece más de lo mismo —hedonismo moderado—, aunque envuelto en un vistoso y divertido papel de celofán. J.J.M.

Director: Claude Chabrol. Intérpretes: Michel Serrault (Víctor), Isabelle Huppert (Betty), François Cluzet (Maurice), Jean-Franóis Balmer (Señor K), Jackie Berroyer (Châtillon), Jean Benguigui (El monje truhán), Mony Dalmes (La señora Trotti). País: Francia-Suiza. Año: 1997. Producción: Marin Karmitz, para MK2 Productions, TF1 Films Productions, CAB Productions, TSR Teleclub, Rhône-Alpes Cinéma, y la participación de Canal + Francia. Guión: Claude Chabrol. Música: Matthieu Chabrol. Fotografía: Eduardo Serra. Dirección artística: Francoise Benoit-Fresco. Montaje: Monique Fardoulis. Estreno en Madrid: 17-X-97. Distribuidora cine: Wanda Films. Duración: 105 minutos. Género: Comedia de en-redo. Premios principales: Festival de San Sebastián 1997: Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata al mejor director. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V S D.