Mié10162019

Nudos

Nudos

Pep, el Nudos, es un veterano marinero de Barcelona al que diagnostican un cáncer incurable. Él no dice nada a nadie y prepara su suicidio de modo que parezca un accidente y así su esposa Lola pueda cobrar el seguro. Una vez muerto el Nudos, la cosa marcha como había previsto, hasta que Silvia, joven y aguerrida abogada de la compañía de seguros, comienza a indagar y a descubrir diversas irregularidades. Pero sus encuentros con Lola, su joven abogado y el padre de éste, llevan a Silvia a un peliagudo dilema vital.

Gracias quizá a su dilatada experiencia televisiva, el debutante Lluís M. Güell muestra capacidad para la dirección de actores —todos lo hacen bastante bien— y un sentido claro de la narración cinematográfica, tanto a nivel estructural, como en lo referente a la planificación y al montaje. Así se aprecia sobre todo en el partido dramático que saca a los populosos parajes del barrio barcelonés de La Boquería. Sin embargo, su esfuerzo y el de los actores no logra salvar los defectos del guión, escrito por el dramaturgo Ángel Alonso, que también se estrena en el cine. Su relato resulta demasiado tosco, tópico y superficial, especialmente en su apología de la eutanasia y en su idílica visión del anarquismo y de un estilo de vida libertario. Este enfoque debilita la autenticidad de los personajes, cuyos conflictos pierden interés progresivamente. J.J.M.

Director: Lluís María Güell. Intérpretes: Charo López (Lola), Goya Toledo (Silvia), Carlos Álvarez-Novoa (Pep Grau "el Nudos"), Santi Millán (Gabino), Francesc Orella (Mario), Héctor Alterio (Cipriano Mera), Terele Pávez (Marga), Pepa López (Encarna) y Joan Crosas (Julián). País: España. Año: 2002. Producción: Quique Camin para Ovideo, TVE, TVC y Canal +. Guión: Ángel Alonso. Música: Antoni-Olaf Sabater. Fotografía: Mario Montero. Montaje: Frank Gutiérrez. Estreno en Madrid: 07-III-03. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora de vídeo: Aurum. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D.