Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb01202018

Last updateSáb, 20 Ene 2018 1am

Nadie me quiere

Keiner liebt mich

Hombres, hombres (1985) es la película con la que esta directora alemana (1955), escritora y guionista, se dio a conocer con éxito, y no sólo en España. Casi diez años después aparece esta nueva película suya en el mercado internacional; esperada con interés, no ha respondido a las expectativas, como tampoco —parece— sus dos o tres películas anteriores a ésta.

Nadie me quiere pretende ser una parábola sobre la Alemania actual: rica, solitaria y egoísta, y descontenta, como la misma autora proclama. Pero el argumento que ha elegido no ayuda, al contrario, a leer eso en su película: una azafata de vuelo, casi solterona, está preocupada —y es lógico, eso no es egoísta— por no encontrar marido; vive en un hórrido inmueble de apartamentos cutres, que no dan la imagen de Alemania rica; y ella misma es medio boba, y pasmada. Supongo que tampoco a otros espectadores les interesará mucho su vida.

Doris Dörrie se pierde en su relato, aunque fílmicamente esté bien dirigido, entre un casero atractivo e inalcanzable para la azafata, y un rarísimo negro marginal y estrafalario, homosexual, enfermo, vidente o adivino, símbolo quizá de una trascendencia y de una solidaridad metafóricas, que mejor si Dörrie las hubiera expuesto de modo directo y a las claras. Como no lo hace así, resulta una historia premiosa y poéticamente ineficaz, y su positiva enseñanza de la caridad y ayuda mutuas queda casi toda en el tintero de las buenas intenciones. P.A.U.

Directora: Dorris Dörrie. Intérpretes: Maria Schrader (Fanny Pink), Pierre Sanoussi-Bliss (Orfeo de Altamar), Michael von Au (Lothar Sticker), Elisabeth Trissenaar (Madeleine), Ingo Naujoks (Lasse Längsfeld), Joachim Król (Anton), Peggy Parnass (Sra. Radebrecht), Lorose Keller (Zsa Zsa), Anya Hoffmann (Charlotte). País: Alemania. Año: 1994. Producción: Gerd Huber y Renate Seefeldt, para Cobra Films Produktion y ZDF. Argumento: Un relato del libro Für Immer und Edwig, de Doris Dörrie. Guión: Doris Dörrie. Música: Niki Reiser. Fotografía: Helge Weindler. Dirección artística: Claus Kottmann. Montaje: Inez Regnier. Estreno en Madrid: 20-IX-95 (Alphaville). Distribuidora cine: Cine Mussy e Hispano Fox Films. Duración: 104 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información