Lun08192019

Nostradamus

Nostradamus

Relato biográfico, de ambientación histórica en la Francia del siglo xvi, del médico y alquimista judío Nostradamus, dotado, al parecer, de visiones extraordinarias sobre el porvenir de la humanidad. Coproducción alemana, británica y francesa; como suele suceder con las superproducciones, en ésta también se cae en un excesivamente amplio planteamiento inicial, que luego se simplifica de manera burda para llegar al final. Y era obligado un asesoramiento riguroso, debido a que, entre otros motivos, aparecen personajes o instituciones históricos que merecían ser tratados con justicia: no se sostiene esa actitud maniquea, que lleva a presentar a un santo Nostradamus, víctima de unos cerriles ministros de la Iglesia Católica.

La película tiene otros elementos que la hacen interesante: buen pulso narrativo en la dirección de muchas secuencias, integración del paisaje en el relato, lograda ambientación de época y una interpretación en general convincente, sobre todo la de Tcheky Karyo. P.A.U.

Director: Roger Christian. Intérpretes: Tcheky Karyo (Nostradamus), F. Murray Abraham (Acalinger), Assumpta Serna (Anne), Rutger Hauer (El monje loco), Amanda Plummer (Catalina de Médici), Julia Ormond (Primera mujer de Nostradamus), Anthony Higgins (Enrique II de Francia), Maja Morgenstern (Helena), Michael Gough (Jean de Remy), Diana Quick (Diana). País: Francia / Alemania / Inglaterra. Año: 1994. Producción: Edward Simons y Harald Reichebner, para Allied Entertainments y Vereinigte Film Partners. Argumento: Dr. Knut Boeser, Piers Ashworth y Roger Christian. Guión: Dr. Knut Boeser, Piers Ashworth. Música: Barrington Pheloung. Fotografía: Denis Grossan. Dirección artística: Peter J. Hamton. Montaje: Alan Strachan. Distribuidora cine: Filmayer. Distribuidora vídeo: Filmayer. Estreno en Madrid: 11-X-94 (Palacio de la Prensa). Duración: 115 minutos. Género: Drama histórico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.