Bloggermania

Críticas de Cine

Dom08252019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Niños robados

Il ladro di bambini

Esta película viene avalada por el Gran Premio del Jurado del 45.º Festival de Cannes y por el Félix de Berlín al mejor film europeo de 1992. Dos de las tres películas anteriores de Gianni Amelio han recibido también premios, así como varios de sus trabajos para la televisión. Al menos Niños robados responde con justicia a lo que se espera de una obra premiada.

Es por desgracia actual el tema de la película; no el robo, pues no hay en ella ladrón de niños, como dice el título original con melancólica ironía. Lo que hay es corrupción de una niña de once años (Valentina Scalici); siendo su misma madre la proxeneta. Detenida por la policía, la niña y su hermano menor (Giuseppe Ieracitano) quedan al cuidado del Estado. No les aceptan en un hospicio de Milán, así que son enviados a un hogar para niños difíciles, en Sicilia. El recorrido de Milán a Sicilia de los dos niños, al cuidado de un joven carabiniere (Enrico Lo Verso), es el relato fílmico.

Un tan largo viaje y una tan estrecha relación de los tres protagonistas permite al director –también guionista, con Sandro Petraglia y Stefano Rulli– un sensible trazo psicológico: la lenta y honda respuesta de los niños al piadoso afecto del gendarme y una como conversión de éste a la inocencia.

La historia es dura, y su tratamiento sobrio no permite que los toques de ternura la hagan resbalar hacia el sentimentalismo. En ningún momento deja de estar presente la sobrecogedora desgarradura de los niños, que rompe los límites de la anécdota y adquiere fuerza de universalidad.

Cooperan en la consecución de esta eficaz presencia del dolor la misma espontaneidad de los tres actores. Un guión sencillo también, con esa conseguida simplicidad de lo bien trabajado, y que, con medida pausa, va entrando en el alma de los personajes. Unos diálogos muy naturales. Una música entrañada en la historia. Un paisaje desolado, provisional como las maletas en una sala de espera, revuelto como un desván: imagen de una sociedad a la deriva... Secuencias largas, lentas, que permiten la contemplación.

Niños robados recuerda el neorrealismo italiano de postguerra; lo recuerda como obra de arte. Amelio ha asimilado bien a sus maestros –Rossellini, sin duda–, y habla con voz propia, de hoy, y de este hoy con hondura de poeta.— P.A.U.

Director: Gianni Amelio. Intérpretes: Enrico Lo Verso (Antonio), Valentina Scalici (Rosetta), Giuseppe Ieracitano (Luciano), Florence Darel (Martine), Marina Golovine (Nathalie), Fabio Alessandrini (Grignani). Producción: Angelo Rizzoli, para Erre Produzioni, Alia Film, Rai Due. País: Italia. Año: 1992. Guión: Gianni Amelio. Sandro Petraglia, Stefano Rulli. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Tonino Nardi, Renato Tafuri. Dirección artística: Andrea Crisanti, Giuseppe M. Gaudino. Montaje: Simona Paggi. Estreno en Madrid: 18-III-93. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1992; Félix 1992 a la mejor película europea. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V | D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información