Bloggermania

Críticas de Cine

Lun08192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Northfork

Northfork

Montana, 1955. Dos días antes de la inauguración de un gigantesco pantano, seis agentes evacuadores de la compañía hidroeléctrica comprueban que no queda nadie en Northfork, uno de los pueblos que van a quedar sumergidos por el nuevo lago. La mayoría de los antiguos pobladores ya se han marchado, pero un puñado de familias se aferra a un terreno inhóspito y condenado. Los evacuadores deben convencerles de que abandonen el pueblo.También el padre Harlan permanece en Northfork, cuidando de Irwin, un huérfano moribundo.

Northfork, tercera película de los hermanos Polish, es una película atípica incluso para los cánones del cine independiente. Cuenta la agonía de un pueblo y es a la vez una fábula sobre la naturaleza humana. Sus personajes son el cielo y la tierra, un pueblo fantasma, un grupo de excéntricos, un niño que delira y un puñado de ángeles. El vacío pueblo de Northfork provoca melancolía; es el hogar que uno se dispone a abandonar. Los vastos y agrestes paisajes de Montana son fríos y se extienden hasta el infinito bajo un cielo indiferente y cruel. No sorprende que sus gentes sean como esos seis evacuadores de la compañía hidroeléctrica: seres duros, taciturnos, cómicos a pesar suyo, a fuerza de parecerse, con sus idénticos sedán negros, idénticos trajes, idénticos gestos y actitudes en la realización de su misión. Una misión que acaba siendo descubrir el precio de las ilusiones humanas, y pagarlo. Entre los últimos evacuables se encuentra un visionario que aguarda el agua en una casa construida a imagen del arca de Noé, un viejo que se ha quedado clavado literalmente a su casa, una pareja joven con planes de futuro, y un grupo de ángeles, tal vez sólo fruto de la imaginación de Irwin o, tal vez, algo más.

Northfork tiene el aire de un extraño sueño dotado de una implacable lógica absurda, está lleno de humor y tristeza, y termina por seducir. Tiene un encanto indefinible que maravilla y da que pensar qué valen los sueños humanos. F.G.-D.

Director: Michael Polish. Intérpretes: James Woods (Walter O'Brien), Nick Nolte (Padre Harlan), Douglas Sebern (Mayor), Claire Forlani (Mrs. Hadfield), Duel Farnes (Irwin), Peter Coyote (Eddie), Anthony Edwards (Contento). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Mark y Michael Polish, para Departure Entertainment, Prohibition Pictures, Polish Brothers Construction y Romano Shane Productions. Presentada por: Paramount Classics. Guión: Mark Polish, Michael Polish. Música: Stuart Matthewman. Fotografía: M. David Mullen. Dirección artística: David Storm. Montaje: Leo Trombetta. Estreno en Madrid: 16-IV-04. Distribuidora en cine: Nirvana. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X- D-

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información