Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Niños del Nepal

Niños del Nepal 

Esta producción del Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya ha ganado el Premio Goya de este año al mejor cortometraje documental. En sus jugosos 32 minutos se relatan tres historias, protagonizadas por diversos niños pobres de Katmandú, la mayoría de ellos atendidos por ONGS impulsadas por catalanes. Se relatan así las andanzas de dos divertidos chavales ya escolarizados, de un niño de la calle que muestra a las cámaras cómo sobrevive y de un niño que dejó la calle y se instaló con sus hermanas y otras niñas en una pequeña casa de acogida.

Aunque la película no oculta las dolorosas tragedias que soportan estos chavales muchos de ellos sin familia, explotados por la mafia y enganchados al pegamento y a la marihuana, sus autores han preferido exaltar su alegría de vivir y su lucha por salir adelante, ambas impulsadas por un sentido de la solidaridad ya casi desconocido en las materializadas sociedades occidentales.

Formalmente, el documental no es novedoso, y se limita a dejar hablar a los niños e inundar la pantalla con sus luminosos rostros. Todo ello, bien acompañada por una banda sonora preciosa, pero que nunca lleva el peso de la acción. Tampoco, el film ahonda en los complejos entresijos políticos, sociales y religiosos de la cultura nepalí. Sin embargo, no deja de ser un testimonio edificante, que se refuerza por el hecho de que su recaudación se destinará íntegramente a las iniciativas de cooperación mostrada en la película. Un noble gesto que honra a sus productores y a los cine Verdi de Madrid y Barcelona, donde se proyectará la película en su primera fase de explotación. J.J.M.

Director: Joan Soler y Javier Berrocal. País: España. Año: 2003. Producción: Marcelo Bukin. Guión: Javier Berrocal. Música: Ernesto Briceño. Fotografía: Javier Berrocal. Montaje: Marta Company. Estreno en Madrid: 27-II-04. Distribuidora en cine: Verdi-Grup Cinema Att. Duración: 32 minutos. Género: Documental. Premios principales: Goya al Mejor Corto Documental. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información