Bloggermania

Críticas de Cine

Lun08192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite es el típico friki más raro que un perro verde. Se trata de un tipo ya talludito, feísimo y bobo, el menor de una familia de inadaptados —entre los que destacan su hermano, su abuela y su tío—, que estudia en el instituto de una pequeña localidad estadounidense. Imaginativo, mentiroso e infantil, Napoleón es el blanco de las bromas de los malotes del colegio —que le consideran el prototipo de perdedor— y el gran héroe de todos los simples como él. La lucha entre ambos bandos culminará en la elección del delegado de los alumnos.

La verdad es que cae simpática esta comedia idiota que, entre gansada y gansada — siempre surrealistas y absurdas—, arremete contra la materializada sociedad estadounidense, supuestamente dominada por los más duros y las más guays, aunque sus coeficientes intelectuales sean negativos y su individualismo roce lo patológico. Este enfoque da una cierta entidad a la naïf puesta en escena del desconocido Jared Hess y permite soportar las estólidas interpretaciones de los protagonistas, que recuerdan a veces a Charlie Brown y a sus amigos animados. Sin embargo, esas virtudes no acaban de disimular las arritmias del guión ni sus numerosas superficialidades, a veces un tanto zafias y siempre más cercanas al directo estilo de la tira cómica que al de un verdadero relato cinematográfico. J.J.M.

Director: Jared Hess. Intérpretes: Jon Heder, Jon Gries, Aaron Ruell, Efren Ramírez, Diedrich Bader, Tina Majorino, Sandy Martin, Haylie Duff, Trevor Snarr, Shondrella Avery. País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Jeremy Coon, Sean Covel y Chris Wyatt para Access Films, MTV Films y Napoleon Pictures Limited. Guión: Hared Hessy JerushaHess. Música: JohnSwihart. Fotografía: Munn Powell. Dirección artística: Curt Jensen. Montaje: Jeremy Coon. Estreno en Madrid: 25-II-05. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 86 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información