Mar09242019

New police story

San ging chaat goo si

Cuando comienza esta película el inspector Wing (Jackie Chan), de la policía Hong Kong, es una piltrafa humana, un borracho al borde del abismo. Hay una banda criminal llamada Los Cinco, que no actúa por dinero, sino para atraer a la policía y darse la triste satisfacción de matar agentes de uniforme. Todo el equipo del inspector Wing cayó en una de sus trampas. Wing vaga sin poder perdonarse estar vivo cuando los demás murieron. La situación podría prolongarse hasta el suicidio de Wing, cuando aparece un misterioso oficial, un novato recién salido de la academia, que obliga a Wing a salir del pozo y a luchar por vengar a sus amigos.

Jackie Chan es un profesional como pocos, y por ello es el artista mejor pagado de Asia. De momento, logra combinar sus conciertos y el cine de Hollywood, y seguir fiel al cine chino. Cada año realiza al menos una película en su tierra. En este caso sorprende con una película de Benny Chan, que ha ganado tres premios, uno de ellos al mejor actor de reparto, cosa insólita en una película de estas características, pero que da una de las claves de esta cinta. No estamos ante un filme típico de Jackie Chan, sino ante una película de género, con Jackie Chan. Hay mucho menos humor que en sus cintas habituales, y un realismo cruel, típico del cine de acción. Hay maldad real, tensión real y muertos reales. ¿Es esto bueno? Es atípico y puede defraudar a los incondicionales de un cierto estilo Chan, a quienes no les gustará que su héroe se vaya pareciendo a Steven Seagal. F.G.-D.

Director: Benny Chan. Intérpretes: Jackie Chan (Wing), Nicholas Tse (Fung), Charlie Yeung (Ho Yee), Charlene Choi (Sa Sa), Daniel Wu (Joe). País: Hong Kong-China. Año: 2005. Producción: Willie Chan, Solon So, Barbie Tung, para China Film Group Corporation y JCE Entertainment Ltd. Presentada por: China Film Group Corporation. Guión: Alan Yuen. Música: Tommy Wai. Fotografía: Anthony Pun. Dirección artística: Sung Pong Choo, Ching Ching Wong, Ching-Ching Wong, Oliver Wong. Montaje: Chi Wai Yau. Estreno en Madrid: 30-XII-05. Distribuidora cine y DVD: Manga Films. Duración: 123 minutos. Género: Acción. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+.