Lun10212019

Nido de avispas

Nid de guepes

Una unidad de las Fuerzas Especiales escolta a Abedin Nexhep, capo de la mafia albanesa, para su juicio en Estrasburgo. Cuando los sicarios de Nexhep intentan liberar a su jefe, los policías se refugian en un almacén que, en ese preciso momento, está siendo desvalijado por un grupo de ladrones.

El cine policiaco francés goza de buena salud. Florent-Emilio Siri (Un minuto de silencio) ha construido un carrusel de tiros y acción de buen nivel en el que cabe destacar el apabullante despliegue de medios y el buen hacer cinematográfico: el arranque sobrio, con pocas palabras, sitúa poco a poco a cada uno de los personajes del drama. Tal vez demasiado lento, pero lento dentro de la tradición de Melville, con arte, para disfrutar. Siri logra mostrar sin palabras las relaciones íntimas que hay entre sus protagonistas. En el momento, ya esperado, en que comienza la acción, asistimos a Heat, El dorado, Asalto a la comisaría del distrito y a un montón de clásicos que cada uno reconocerá. Siri sigue senderos conocidos y lo hace con habilidad, si bien, no con genialidad. Podría haber aprovechado la relación policías-rateros de otra manera, o no exagerar tanto en el despliegue de los malos, o tantas cosas que hacen que esta película sea un entretenimiento de calidad en lugar de una obra maestra. En cualquier caso, un digno filme policiaco, que no es poco. F.G.-D.

Director: Florent Emilio Siri. Intérpretes: Samy Naceri (Nasser), Benoit Magimel (Santino), Nadia Farés (Laborie), Pascal Greggory (Louis), Sami Bouajila (Saïd), Anisia Uzeyman (Nadia). País: Francia. Año: 2002. Producción: Claude Carrere, Gillaume Godard, Patrick Gouyou-Beauchamps para Canal+, Carrere Groupe, Cinemane Films, Cofimage 12, Embellie Productions, France 2 Cinema, Gimages 4, Le Studio Canal+, Natexis Banques Populaires Images 2, Pathe Image Production, Pendrake Films y Procirep. Guión: Florent Emilio Siri y Jean-François Tarnowski. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci. Dirección artística: Dominique Carrara. Montaje: Christophe Danilo y Olivier Gajan. Estreno en Madrid: 28-VI-02. Distribuidora cine y vídeo: TriPictures. Duración: 100 minutos. Género: Policíaca. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+ S D.