Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

No somos nadie

No somos nadie

El actor español Jordi Mollá debuta en la dirección de largometrajes con No somos nadie. Producida por Andrés Vicente Gómez, esta película quiere ser una crítica burlesca de los reallity shows televisivos. Cuenta la historia de Salva, un mendigo pícaro que descubre la posibilidad de hacerse rico haciéndose pasar por el nuevo Mesías. La Iglesia católica ve en ello una posibilidad de nuevos fieles y los poderes mediáticos intuyen la gallina de los huevos de oro. Todos se pondrán manos a la obra.

No es la primera vez que el cine aborda una crítica de los sistemas mediáticos. Network, Quiz Show son interesantes ejemplos del que Juan Nadie de Frank Capra es el que más tiene que ver con el tema de la película de Mollá. Sin embargo, la comparación sólo sirve en cuanto al tema. No somos nadie pasa muy por encima de las ideas argumentales, en las que no profundiza nada, y adolece de un guión simplísimo y cuyos diálogos son casi todos prescindibles y previsibles. La puesta en escena, muy efectista, y un montaje a lo zapping contribuyen a la dispersión y poco calado general del film.

Jordi Mollá no sólo critica la mercadería sentimental de las televisiones, sino que incluye a la Iglesia católica en el mismo saco, mostrando unos obispos y sacerdotes con aspecto perverso e hipócrita y con una iconografía a caballo entre el Buñuel de La via láctea y el más rancio estilo decimonónico. En el fondo viene a decir, con la metáfora final del film, que la Iglesia utiliza la vida y la muerte de Jesús como un mero instrumento de poder. En fin, un absoluto desconocimiento de lo que se habla lleva a esta película a ser una colección de despropósitos incapaz de interesar lo más mínimo. J.O.

Director: Jordi Mollá. Intérpretes: Jordi Mollá (Salva), Candela Peña (Esperanza), Juan Carlos Vellido (Ángel), Daniel Giménez Cacho (Bigardo), Franco Di Francesantonio (Presidente), Florinda Chico (María). País: España. Año: 2002. Producción: Andrés Vicente Gómez para Lolafilms. Guión: Jordi Mollá, Helio Mira y José Manuel Garasino. Música: Roque Baños. B.S.O.: JMB-Karonte. Fotografía: Néstor Calvo. Dirección artística: Luis Ramírez. Montaje: Irene Blecua y Alejandro Lázaro. Estreno en Madrid: 12-III-02. Distribuidora cine y vídeo: Lolafilms. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información