Jue11142019

Nómadas del viento

Le peuple migrateur

Si ya es difícil que se estrene un documental en salas de cine, roza lo milagroso que además triunfe. Pues eso es lo que ha hecho en Francia Nómadas del viento, precioso reportaje con el que debuta como director el actor francés Jacques Perrin, que ya hizo sus pinitos naturalistas como productor de la también excelente Microcosmos. Ahora describe, casi sin palabras, la odisea migratoria de millones de aves del hemisferio norte que se pasan la vida volando de acá para allá en busca de calor y comida.

Rodada desde ultraligeros durante seis años, la película tiene una factura visual fascinante, que muestra en plena belleza y desde el cielo parajes preciosos de 36 países de todo el mundo. Además, Perrin y sus dos codirectores han sacado el máximo partido a las imágenes, logrando así pasajes cómicos, dramáticos, entrañables, épicos... que enriquecen muchísimo el tono del film. También es de alta calidad la banda sonora de Bruno Coulais, en la que abundan suges-tivas melodías tipo New Age, muy adecuadas para este tipo de films divulga-tivos.

Queda de este modo una espléndida película docu-mental, casi sin narración en off y que muestra la naturaleza tal cual es, con todo su belleza y toda su crueldad, sin caer en la tentación de presentar al hombre como el único depredador. J.J.M.

Director: Jacques Perrin. País: Francia. Año: 2001. Producción: Jean de Tregomain para Bac Films, Centre National de la Cinematographie, Eyescreen, Galatee Films, Le Studio Canal+, Les Productions JMH, Les Productions de la Gueville, Pandora Filmoproduktion, Wanda Vision. Música: Bruno Coulais. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Michel Benjamin, Sylvie Caecédo, Laurent Charbonnier, Luc Drion, Laurent Fleutot, Philippe Garguil, Dominique Gentil, Bernard Lutic, Thierry Machado, Stéphane Martin, Fabrice Moindrot, Michel Terrasse, Thierry Thomas y Ernst Sasse. Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte. Estreno en Madrid: 27-IX-02. Distribuidora cine: Nirvana. Duración: 98 minutos. Género: Documental. Premios Principales: Nominado al Mejor Documental den los Premios Goya 2003. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.