Lun08192019

Nunca ocurre lo que uno espera

Det blir aldrig som man tänkt sig

Tras debutar juntos en la película One in a Million, el dúo formado por Mans Herngren y Hannes Holm logró en 1997 un éxito arrollador con su comedia Eva y Adán, una de las producciones suecas más taquilleras de la historia. En ese filme, sobre las desventuras de un joven matrimonio, mostraron el valor de una fidelidad conyugal creativa y la insatisfacción que provoca la pasión sexual descontrolada. Ahora, en Nunca ocurre lo que uno espera profundizan en esas mismas ideas y las completan con una lúcida reflexión sobre la maternidad y la paternidad.

El guión se inicia con la descripción de las diversas relaciones sentimentales de tres hermanas trientañeras, de personalidades diversas, pero todas muy unidas a sus padres: una ex actriz muy posesiva y un hombre callado y apacible. Tina, la hermana pequeña, tiene ya dos hijos de su novio, un ingenuo delincuente que se pasa la vida en la cárcel y del que reniega el resto de la familia. Por su parte, Gina, la hermana mayor, está tan obsesionada con tener un hijo que pone en peligro su matrimonio con un hombre mediocre y que oculta un secreto. Y finalmente, la mediana, Sofía, tiene un hijo de Freddie, un cariñoso ingeniero aeronáutico, experto en globos, justo cuando a ella le ofrecen un papel como actriz secundaria en una violenta serie de televisión. Las dificultades de Sofía y Freddie por compatibilizar sus absorbentes trabajos con la atención a su hijo se agravan con la enfermedad que diagnostican a la madre de ella y con la sorprendente decisión de su marido, el padre de las tres hermanas, que un día se marcha a vivir con una mujer negra, de la que espera un hijo.

Como es habitual en el cine nórdico, el tono es descarnado y a veces grosero. Y, ciertamente, la perspectiva moral de Mans Herngren y Hannes Holm resulta demasiado complaciente ante el adulterio del padre de las tres hermanas y ante otros conflictos menores. Sin embargo, aciertan al desmitificar con gracia los éxitos profesionales y al entre padres y hijos. Todo esto lo exponen sin discursos cargantes, a través de un guión inteligente y divertido, de entrañable humanidad. Esto permite el lucimiento de los magníficos actores y también el de los directores, que ofrecen una puesta en escena realista, ágil y variada, bien apoyada en todo momento por una sugerente banda sonora. J.J.M.

Directores y guionistas: Mans Herngren y Hannes Holm. Intérpretes: Josefin Nilsson (Sofia), Jacob Ericksson (Freddie), Marie Richardson (Gina), Cecilia Frode (Tina), Bibi Andersson (Solveig), Peter Dalle (Roffe), Gösta Ekman (Tage), Göte Fyhring (Cura). País: Suecia. Año: 2000. Producción: Patrick Ryborn, para S/S Fladen Film en cooperación con SVT Drama Malmö y el apoyo del Svenska Filminstitutet y Nordisk & TV Fund. Guión: Mans Herngren y Hannes Holm. Música: Magnus Fryberg y Pal Svenre. Fotografía: Mats Olofson. Dirección artística: Mikael Varhelyi. Montaje: Sofia Lindgren. Estreno en Madrid: 22-III-02. Distribuidora cine: Musidora. Duración: 114 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D.