Lun12102018

Last updateDom, 09 Dic 2018 1am

Ojo por ojo

Eye for an Eye

Ante el éxito de las adaptaciones de las novelas de John Grisham (La tapadera, el Informe Pelícano, El cliente) y de Pena de muerte, la magnífica película de Tom Robbins, Hollywood se ha lanzado con fruición a fabricar melodramas judiciales. Ahí están Coacción a un jurado, Las dos caras de la verdad o Condenada. También hay que incluir en esta larga lista Ojo por ojo, intenso thriller de intriga con el que el veterano John Schlesinger, tras una temporada larga de vacas flacas (Los creyentes, El inocente) o medianas (Madame Sousatzka, De repente, un extraño), recupera el buen hacer perdido de sus primeros films, como Cowboy de medianoche o Marathon Man.

Operación Reno

Reindeer Games

Para conseguir los favores de su novia por correspondencia, un ex ladrón se hace pasar por su compañero de celda. El hermano de ella le secuestra para obligarle a cometer un atraco.

Otilia

Otilia

De la mano de una inconformista directora mexicana, Dana Rotberg, y producida por el padre de Arturo Ripstein, Alfredo, nos llega Otilia, galardonada con el premio al mejor guión iberoamericano en el Festival de Sundance. Basada en la novela Otilia Rauda, de Sergio Galindo, es un alegato contra ciertos moldes de comportamiento del México profundo. Moldes machistas y sexistas que encasillan a la mujer en unos estrechos márgenes de realización.

Operación Canadá

Canadian Bacon

El presidente de los Estados Unidos, aconsejado por un asesor, lanza una campaña a la opinión pública en la que presenta a Canadá como un país enemigo. El sheriff de un pueblo fronterizo se toma la cosa demasiado en serio, y organiza la defensa de su pueblo.

Al estilo de ¡Que vienen los rusos! de Norman Jewison, Michael Moore escribe y dirige una película moderadamente divertida en algunos pasajes, pero previsible. Fue uno de los últimos trabajos del actor John Candy antes de morir. J.M.A.

Oscar y Lucinda

Oscar & Lucinda

Un adolescente vive con su padre, viudo, pastor de una rigurosa secta protestante. Agobiado por su asfixiante hogar, pide una señal a Dios para ver en qué religión debe estudiar para clérigo. El azar le indica que la iglesia anglicana es la suya. A partir de ese momento, toma afición por los juegos basados en la fortuna. Sorprendentemente, gana un montón de dinero, que destina en su casi totalidad a obras de caridad. Ya sacerdote, conoce a una joven. Poco a poco se enamoran, pero la fatalidad quiere que no se manifiesten su amor.