Mié08152018

Last updateMié, 15 Ago 2018 2am

8 millas

8 Mile

Confieso mi absoluta ignorancia del mundo de los ritmos del rap y el hip-hop, incluidos los ambientes marginales norteamericanos donde nacen. No obstante, como tantos otros temas, puede ser la base de una buena película, siempre que se cuente con una historia interesante. Como sucede en 8 millas. Se ha comparado este film con el primer Rocky, y algo de cierto hay en ello. El personaje central es Jimmy, un joven blanco que ha crecido en los citados ambientes, y que incorpora elementos biográficos de Eminem, el polémico cantante-actor que lo interpreta con asombrosa naturalidad. El film lo presenta en una encrucijada. Su novia acaba de dejarle. Ya tiene una edad. Y, cuando vuelve al hogar familiar, encuentra a su madre encamada con un joven que fue compañero suyo de instituto. Le preocupa su hermana pequeña, el peculiar ambiente donde le toca crecer. Por otro lado, sus querencias musicales no acaban de encontrar el modo de expresarse: el color de su piel pesa en sus otros compañeros raperos, negros, que no entienden que hace ese "blanquito" entrometiéndose en un mundo que consideran exclusivamente suyo.

Obaba

Obaba

Obaba, adaptación del libro con el que Bernardo Atxaga ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989, inauguró la 53 edición del Festival de San Sebastián. Buen contador de historias, Montxo Armendáriz (Ollate, Navarra, 1949) ha tardado diez años en dar con un hilo conductor para enlazar las historias elegidas entre las 28 que componen Obabakoak. Lourdes, una estudiante de cine, acude a Obaba con una pequeña cámara de vídeo para realizar un ejercicio académico. Quiere atrapar la realidad de ese pueblo, de su mundo. Poco a poco se introduce en las misteriosas vidas de algunos de los habitantes, a los que accede a través de una antigua foto de los alumnos con su maestra.

Olvídate de París

Forget Paris

Entretenida comedia romántica en torno al complicado romance entre un árbitro de la NBA y una ejecutiva. Después de conocerse en París, se casan y comienzan a vivir en Los Ángeles. Allí, la ilusión inicial se debilita poco a poco a causa de los continuos viajes de él y del fatigoso trabajo de ella. Para colmo de males, descubren que no pueden tener hijos ni adoptarlos. Su amor será puesto a prueba duramente.

Once de septiembre

11’09'’01 - September 11

Once directores de cine de once países del mundo filman otros tantos cortometrajes de once minutos de duración sobre los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001. La única indicación que recibieron se refería al mensaje de paz y tolerancia que debía desprenderse del film. El resultado es natural mente muy irregular, como un poliedro que da muchas caras, algunas más luminosas y otras con cierto aire de oportunismo.

Ojalá fuera cierto

Just Like Heaven

Traumatizado por la reciente muerte de su esposa, David se instala en un precioso piso de San Francisco, amplio y con unas vistas impresionantes. Pero su primera noche allí descubre horrorizado que también habita el piso el espíritu de la anterior inquilina, Elizabeth, una chica guapa y mandona que no acaba de asumir su condición fantasmal. Finalmente, ambos deciden investigar quién es en realidad Elizabeth y si está muerta o viva. Su indagación les depara muchas sorpresas y enciende en ellos la chispa del amor. Una chispa que deberá prender a contrarreloj...