Bloggermania

Críticas de Cine

Dom01212018

Last updateSáb, 20 Ene 2018 1am

Osama

Osama

El Afganistán de los talibán y los burkas. Donde las tímidas manifestaciones de la mujer, clamando por la igualdad, son duramente reprimidas. Una familia compuesta sólo por mujeres, los hombres cayeron en la guerra: la abuela, la madre y una niña. Su situación es en extremo precaria. Hacen lo que pueden para ganarse la vida; pero a sus muchas penurias se añade la de su condición femenina en un país donde la mujer no tiene derechos. Por si fuera poco, al ser mujeres no pueden salir a la calle solas en desplazamientos largos, deben ir acompañadas siempre de un varón. Una vez, se puede pedir el favor a un pariente. Y dos, y tres, pero… ¿Qué solución se podría buscar, más duradera, para poder moverse con libertad y ganarse así el pan? La única idea es disfrazar a la niña de chico, para que sirva de "escolta". La cosa funciona bien… al principio. Porque cuando Osama (el nombre masculino adoptado en el plan de camuflaje) es requerido para acudir a la escuela islámica y participar en actividades vedadas a la mujer, se introducirá en una espiral cada vez más peligrosa.

Leer más: Osama

Oro Diablo

Garimpeiro

Oro diablo, es un duro relato sobre la explotación aurífera de el Papayal en la selva amazónica. Se trata de un lugar perdido en el que no más de 700 personas conviven en unas condiciones infrahumanas: dos grandes explotadores, unos pocos comerciantes, algunas prostitutas y cientos de trabajadores que viven en una condición de semi-esclavitud, con la complicidad de las autoridades. Como indican los títulos al comienzo de la película, la irracional explotación aurífera apenas aprovecha a la gente y causa estragos en la selva amazónica.

Leer más: Oro Diablo

Oratorio de Navidad

Juloratoriet

En Oratorio de Navidad, el guionista y director sueco Kjell-Ake Anderson (Friends, My Great Big Daddy) adapta la novela homónima de Goran Tüngstrom al estilo de las películas intimistas de Ingmar Bergman, Bille August o Gabriel Axel, aunque muy lejos de la maestría de éstos.

El guión describe, desde los años 30 y a lo largo de tres generaciones, los avatares de una modesta familia de Värmland, la comarca de Suecia donde vivió la famosa escritora Selma Lagerlöff, que aparece brevemente en el relato. La unidad de la familia protagonista se ve trágicamente rota por la inesperada muerte de la madre, Solveig, una mujer vitalista y alegre, magnífica cantante, cuyo sueño era llegar a interpretar el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach, con el coro de una pequeña iglesia rural. Su marido Aron y su hijo Sidner ocuparán su vida —siempre al borde de la locura— en intentar cerrar la dolorosa herida causada por la desaparición de Solveig. En este dramático proceso encontrarán un rayo de esperanza en las cartas de amor que Aron recibe de Tessa, una misteriosa e idealizada mujer neozelandesa que es maltratada por su familia.

Leer más: Oratorio de Navidad

Omagh

Omagh

El 15 de agosto de 1998, mientras toda Irlanda esperaba impaciente el referéndum en el Norte sobre el llamado Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo disidente del IRA, autodenominado IRA Auténtico, decidió manifestar violentamente su oposición al acuerdo, irritar a los unionistas y enfrentar de nuevo a Londres y Dublín. Para ello, preparó y perpretó un atentado brutal en la pequeña ciudad de Omagh, un lugar en el que católicos y protestantes habían convivido en armonía durante los 30 años del conflicto norirlandés. Las potentes bombas causaron 31 muertos y centenares de heridos. Olvidados por los gobiernos británico e irlandés, que no querían entorpecer el proceso de paz, los familiares de las víctimas de Omagh decidieron movilizarse para reclamar información y justicia. Los lideró Michael Gallagher, un católico aguerrido pero moderado, cuyo hijo de 21 años falleció en el atentado.

Leer más: Omagh

Obra maestra

Obra maestra

Dos fanáticos del cine, a cuál más colgado, secuestran a una joven actriz famosa, enganchada a la cocaína y en plena crisis vital, para que protagonice una película rodada en super 8.

Aunque es similar al de Cecil B. Demente, de John Waters, el arranque es sugerente y propicia varios gags divertidos y algún experimentalismo formal interesante. Pero David Trueba (La buena vida) dirige fatal a Pablo Carbonell, ofrece una realización descuidada, y acumula sin sentido un humor excesivamente grueso e irreverente. J.J.M.

Leer más: Obra maestra

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información