Bloggermania

Críticas de Cine

Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Oratorio de Navidad

Juloratoriet

En Oratorio de Navidad, el guionista y director sueco Kjell-Ake Anderson (Friends, My Great Big Daddy) adapta la novela homónima de Goran Tüngstrom al estilo de las películas intimistas de Ingmar Bergman, Bille August o Gabriel Axel, aunque muy lejos de la maestría de éstos.

El guión describe, desde los años 30 y a lo largo de tres generaciones, los avatares de una modesta familia de Värmland, la comarca de Suecia donde vivió la famosa escritora Selma Lagerlöff, que aparece brevemente en el relato. La unidad de la familia protagonista se ve trágicamente rota por la inesperada muerte de la madre, Solveig, una mujer vitalista y alegre, magnífica cantante, cuyo sueño era llegar a interpretar el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach, con el coro de una pequeña iglesia rural. Su marido Aron y su hijo Sidner ocuparán su vida —siempre al borde de la locura— en intentar cerrar la dolorosa herida causada por la desaparición de Solveig. En este dramático proceso encontrarán un rayo de esperanza en las cartas de amor que Aron recibe de Tessa, una misteriosa e idealizada mujer neozelandesa que es maltratada por su familia.

Leer más: Oratorio de Navidad

Orange county

Orange county

Un adolescente apasionado por el surf se replantea su vida cuando su amigo sufre un accidente practicando este deporte. Una novela despertará su vocación de escritor, y su devoción por el autor, que imparte clases en la universidad de Stanford. Intenta ir allí a estudiar con él, pero para ello debe mejorar sus notas.

Leer más: Orange county

Othello

Othello

Aun cuando no se han escatimado medios para presentar con rigor histórico esta famosa tragedia de Shakespeare, recreación de un relato de Giambattista Giraldi, esta versión cinematográfica —me atrevo a adelantar— no logra conmover. Tal vez también se deba a que lo fatídico, la supuesta fuerza del destino, y el mismo Shakespeare van quedándose lejos de la idiosincrasia del hombre actual, tan pragmático, dueño de sí mismo y celoso de su libertad.

Leer más: Othello

Orfeu

Orfeu

Es obligada la referencia al Orfeo negro (1959), de Marcel Camus, Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero más obligada es la referencia a la obra de teatro Orfeu da Conceiçao, de Vinicius de Moraes, pues ha servido como base al guión de este Orfeu. E injusticia sería dejar en silencio el Orfeo de la mitología helénica, uno de los mitos más oscuros y más cargados de simbolismo, cuya versión más rica y acabada se encuentra en el libro IV de la Geórgicas de Virgilio.

Leer más: Orfeu

Oculto

Oculto

El director de En la ciudad sin límites, Antonio Hernández, dirige Oculto, un thriller onírico en torno a una mujer que tiene sueños premonitorios. Lo que se presenta como una historia de fenómenos paranormales se revela como un drama de pasiones, amor, rencor y arrepentimiento. Hernández, que además desempeña un pequeño papel, dirige con fuerza un reparto con cartel, encabezado por Laia Marull, Angie Cepeda y Leonardo Sbaraglia. La película está rodada en formato muy americano, encuadres vigorosos, mucha cámara en mano, fotografía expresiva y un riguroso trabajo de postproducción. Partiendo de una especie de homenaje a Kubrick que recorre todo el film, Hernandez disecciona los sentimientos de una mujer que se jugó todas las cartas en el amor, convirtiendo en posesión lo que debía ser gratitud. Cada personaje encarna una manera de vivir las relaciones de pareja, pero ninguna termina de forma satisfactoria. La película, como no iba a ser de otra manera, paga su cuota de sexo explícito y recreado. Tampoco faltan algunas reflexiones sobre el más allá claramente nihilistas. Se trata en fin de un producto bastante bien hecho, que aborda temas clásicos del cine, y que presenta una visión de la vida y el amor muy poco halagüeñas. J.O.

Leer más: Oculto

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información