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Críticas de Cine

Vie07102020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Oliver Twist

Oliver Twist

A sus 72 años, tres años después de triunfar con El pianista, Roman Polanski acomete la adaptación de otra novela, en este caso la que Dickens publicó en 1838, después de desgranarla en entregas periódicas. Quien haya visto la versión de David Lean (1948) y el musical de Carol Reed (1968) estará en las mejores disposiciones para valorar esta película rodada en los estudios Barrandov de Praga, con 60 millones de euros de presupuesto.

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Olentzero y el tronco mágico

Olentzero y el tronco mágico

Olentzero representa el espíritu navideño en un valle del País Vasco. Ha recibido todas las cartas de los niños y está viendo su comportamiento a través del Tronco Mágico, que arde en su chimenea. En ésas llega al pueblo un malvado hombre de negocios que pretende talar el bosque para construir una estación de esquí. Y, en su ambicioso afán, roba a Olentzero el Tronco Mágico y todas las cartas. Intervendrá entonces un joven y valiente carbonero llamado Anjé.

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Othello

Othello

Aun cuando no se han escatimado medios para presentar con rigor histórico esta famosa tragedia de Shakespeare, recreación de un relato de Giambattista Giraldi, esta versión cinematográfica —me atrevo a adelantar— no logra conmover. Tal vez también se deba a que lo fatídico, la supuesta fuerza del destino, y el mismo Shakespeare van quedándose lejos de la idiosincrasia del hombre actual, tan pragmático, dueño de sí mismo y celoso de su libertad.

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Orfeu

Orfeu

Es obligada la referencia al Orfeo negro (1959), de Marcel Camus, Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero más obligada es la referencia a la obra de teatro Orfeu da Conceiçao, de Vinicius de Moraes, pues ha servido como base al guión de este Orfeu. E injusticia sería dejar en silencio el Orfeo de la mitología helénica, uno de los mitos más oscuros y más cargados de simbolismo, cuya versión más rica y acabada se encuentra en el libro IV de la Geórgicas de Virgilio.

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Oculto

Oculto

El director de En la ciudad sin límites, Antonio Hernández, dirige Oculto, un thriller onírico en torno a una mujer que tiene sueños premonitorios. Lo que se presenta como una historia de fenómenos paranormales se revela como un drama de pasiones, amor, rencor y arrepentimiento. Hernández, que además desempeña un pequeño papel, dirige con fuerza un reparto con cartel, encabezado por Laia Marull, Angie Cepeda y Leonardo Sbaraglia. La película está rodada en formato muy americano, encuadres vigorosos, mucha cámara en mano, fotografía expresiva y un riguroso trabajo de postproducción. Partiendo de una especie de homenaje a Kubrick que recorre todo el film, Hernandez disecciona los sentimientos de una mujer que se jugó todas las cartas en el amor, convirtiendo en posesión lo que debía ser gratitud. Cada personaje encarna una manera de vivir las relaciones de pareja, pero ninguna termina de forma satisfactoria. La película, como no iba a ser de otra manera, paga su cuota de sexo explícito y recreado. Tampoco faltan algunas reflexiones sobre el más allá claramente nihilistas. Se trata en fin de un producto bastante bien hecho, que aborda temas clásicos del cine, y que presenta una visión de la vida y el amor muy poco halagüeñas. J.O.

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