Bloggermania

Críticas de Cine

Dom11172019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

On connaît la chanson

On connaît la chanson

Desde su primer largometraje de fama internacional, Hiroshima mon amour (1959), Alain Resnais no ha dejado de experimentar con su cine; recuérdese El año pasado en Marienbad (1961) o la más reciente Smoking, No Smoking (1993). Ahora, a sus casi ochenta años, realiza un nuevo experimento: On connait la chanson, una comedia musical singular; aunque en ella haya canciones, muchas no se usan como tales, sino que sirven a veces para sustituir el diálogo hablado; no toda la canción, sino alguna de sus frases, perfectamente adecuada al tema de la conversación. Y a veces el play back de una voz femenina lo hace un actor, o viceversa, en los momentos de distensión o cómicos. Actores y actrices, todos espléndidos, realizan este tránsito de lo hablado a lo cantado con toda naturalidad, y vuelven a hablar como si siempre en su vida lo hicieran así.

La película se ofrece en versión original; un doblaje correcto supondría el esfuerzo de buscar y encontrar las canciones de cada idioma, populares, pegadizas, y sus frases adecuadas que sustituyeran el trozo de diálogo hablado. Así que el enorme encanto de esta comedia sólo puede disfrutarse en francés, o con la ayuda de los subtítulos sin perder un ápice de su gracia, sin necesidad de connaïtre la chanson.

La experiencia, ideada por los dos conocidos actores-guionistas Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, fue asumida con el entusiasmo y la reconocida maestría de Alain Resnais. Tal vez al principio el espectador pueda verse sorprendido por tan peculiar desarrollo de la acción y los agudos diálogos; pero muy pronto parece —magia de la creatividad— que la vida es realmente así, cantada. En ella, sus siete principales personajes viven un enredo amoroso —muy bien construido en el guión y realizado con ágil movilidad—, entre la realidad y la apariencia, luchando contra la inestabilidad social, el exceso de optimismo, la depresión..., con aire de comedia, a veces melodramática, divertida y sentimental, intelectual en su estructura y concepción, pero no por eso menos popular. Elegante, con variadas y vistosas imágenes de París y, como está dicho, con unas estupendas interpretaciones. P.A.U.

Director: Alain Resnais. Intérpretes: Pierre Arditi (Claude), Sabine Azéma (Odile), Jean-Pierre Bacri (Nicolas), André Dussollier (Simon), Agnès Jaoui (Camille), Lambert Wilson (Marc), Jane Birkin (Jane), Jean-Paul Rousillon (El padre). País: Francia-Suiza-Gran Bretaña. Año: 1997. Producción: Bruno Pesery, para Arena Films, Camera One, France 2 Cinéma, Vega Film y Greenpoint, con la participación de Canal +, Cofimage 9, Sofineurope, Alia Film (Roma), Télévision Suisse Romande y European Coproduction Fund, y la ayuda de Eurimages, Centre National de la Cinématographie, Procirep y L’Office Fédéral de la Culture (Suiza). Presentada por: Intermedia Arc Pictures. Guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. Música y arreglos: Bruno Fontaine. Fotografía: Renato Berta. Dirección artística: Catherine Chouridis. Montaje: Hervé de Luze. Estreno en Madrid: 17-IV-98. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 120 minutos. Género: Comedia musical. Premios principales: Premio Louis-Delluc 1997. Premio Méliès 1998. Oso de Plata a Alain Resnais en el Festival de Berlín 1998. Premios César 1998 a la mejor película, guión, actor, actor de reparto y actriz de reparto. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información