Mié07182018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

Operación Fangio

Operación Fangio

El 4 de julio de 1957, el famoso piloto argentino Juan Manuel Fangio es secuestrado en La Habana por un comando revolucionario, que boicotea así el Gran Premio de Fórmula 1 que había organizado el dictador Batista.

El argentino Alberto Lecchi (Perdido por perdido, El dedo en la llaga) recrea este hecho histórico con hondura dramática, una cuidada ambientación y una brillante factura visual, cercana al cine negro, y eficaz en su integración del drama, la acción y el suspense. Sin embargo, el conjunto se resiente un poco de su apolillado elogio del castrismo y de alguna interpretación poco creíble, que desentona con la contenida y rica caracterización de Darío Grandinetti. J.J.M.

Director: Alberto Lecchi. Intérpretes: Darío Grandinetti (Juan Manuel Fangio), Fernando Guillén (Giambini), Laura Ramos (Pilar), Ernesto Tapia (Julián), Gustavo Salmerón (Sánchez Plaza), Susana Pérez (Ana). País: Cuba-Argentina-España. Año: 1999. Producción: Camilo Vives, Fernando Sokolowicz y Félix Rodríguez para ICAIC (Cuba), Aleph Producciones (Argentina), El Paso Producciones y Tesela, P.C. (España). Argumento: Basado en un hecho de la vida del piloto argentino Juan Manuel Fangio. Guión: Claudia Furiati, Claudio Pustelnik y Manuel Pérez. Música: Iván Wyszogrod. Fotografía: Hugo Colace. Dirección artística: Raúl Oliva. Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Estreno en Madrid: 24-III-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: El Paso-Buena Vista Duración: 92 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Automovilismo. Fórmula 1. Juan Manuel Fangio. Cuba de Batista. Castrismo. Secuestro. Terrorismo. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V D.