Jue06042020

Otros días vendrán

Otros días vendrán

En su primer largo, La vida de nadie, el barcelonés Eduard Cortés mostró buenas maneras como director de actores y un notable sentido de la progresión dramática. No logra esa misma solidez en Otros días vendrán, un melodrama demasiado irregular y extremado.

El guión se inspira en el caso real de una profesora de Estados Unidos que tuvo un hijo con un alumno de 13 años. Aquí, la profesora, madrileña, es Alicia, de cuarenta y tantos, madre de una adolescente y cuya vida sentimental es un carrusel de desastres. A través de un chat intima con un chico que dice tener 22 años, pero que en realidad tiene 17. Tras un fugaz encuentro sexual, la relación entra en una espiral autodestructiva.

La película constata la debacle moral y afectiva en la que han caído muchos de la generación de Mayo del 68. Sin embargo, su posición respecto a la pederastia es demasiado complaciente y se expone con una morbosa crudeza verbal y formal. Además, Cortés carga la mano en las aristas melodramáticas de la historia, que a ratos resulta muy artificiosa, también por sus pomposas invocaciones a Homero y Neruda. Este tono debilita también las interpretaciones, demasiado afectadas a pesar de la contención de los actores. Una lástima, porque además de desperdicia la matizada música de Xavier Capellas y la excelente fotografía de José Luis Alcaine. J.J.M.

Director: Eduard Cortés. Intérpretes: Cecilia Roth (Alicia), Antonio Resines (Luis), Nadia de Santiago (Vega), Nacho Aldeguer (Javi/Zak), Fernando Guillén (Lucas), Álex Angulo (Miguel), Georgina Latre (Susi). País: España. Año: 2005. Producción: Enrique Cerezo y Pedro Costa, para Didac Films y Enrique Cerezo P.C. Guión: Piti Español y Eduard Cortés. Música: Xavier Capellas Fotografía: José Luis Alcaine. Dirección artística: Carlos Zaragoza. Montaje: Anastasi Rinos. Estreno en Madrid: 07-X-05. Distribuidora cine: Alta. Distribuidora vídeo: Alta. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.