Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

Otilia

Otilia

De la mano de una inconformista directora mexicana, Dana Rotberg, y producida por el padre de Arturo Ripstein, Alfredo, nos llega Otilia, galardonada con el premio al mejor guión iberoamericano en el Festival de Sundance. Basada en la novela Otilia Rauda, de Sergio Galindo, es un alegato contra ciertos moldes de comportamiento del México profundo. Moldes machistas y sexistas que encasillan a la mujer en unos estrechos márgenes de realización.

Otilia es una mujer de cuerpo atractivo, pero cuyo rostro está marcado por una gran mancha negra que la afea. Su marido, con el que se casa por obligación, le trasmite una enfermedad sexual por su afición prostibularia y ella queda sin descendencia y estéril. A partir de ese momento ella consagra su vida a la venganza y al resentimiento sin límites, utilizando su cuerpo herido como un instrumento de placer.

Protagonizada por la sensual Gabriela Canudas, Otilia es un dramón muy mexicano, bien abastecido de sexo explícito, pasión y tequila, y que trasmite una visión muy negra y claustrofóbica de la vida, al menos tal como se entiende en ciertos ambientes rurales. No desaprovecha la ocasión de arremeter contra todo lo que huela a moral conservadora, entre lo que incluye, cómo no, a la Iglesia católica. En fin, se podría concluir que Otilia, a pesar de sus indudables aciertos, es un film excesivo, polarizado por el lado erótico y comercial de la historia, y atravesado de un fatalismo sin esperanza. J.O.

Director: Dana Rotberg. Intérpretes: Gabriela Canudas (Otilia), Alberto Estrella, Alvaro Guerrero, Ana Ofelia Murguía, Julieta Egurrola, Carlos Cardán, Carlos Torrestorija, Martha Papadimitriu, Luis Artagnan y Esteban Soberanes. País: México. Año: 2001. Producción: Alfredo Ripstein para Alameda Films. Argumento: Basado en la novela Otilia Rauda de Sergio Galindo. Guión: Jorge Woldenberg y Dana Rotberg. Música: Mariachi Charanda. Fotografía: Guillermo Granillo. Montaje: Carlos Puente y Sigfrido Barjau. Estreno en Madrid: 21-XII-02. Distribuidora cine: Wanda Films. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D+.