Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Pasión por vivir

Passion of Mind

Una joven viuda vive una extraña doble vida en lugares muy distantes entre sí, pero con circunstancias similares y simultáneas. En una de esas vidas, se llama Marty y es una aguerrida agente artística de Nueva York; en su otra vida, se llama Marie, vive apaciblemente con sus dos hijas pequeñas en un pueblo de la Provenza francesa, y ejerce como crítica literaria. La mujer no sabe cuál es su vida real y cuál la soñada, pues cuando Marty se duerme en Nueva York, Marie despierta en Francia, y viceversa. Así que ambas personalidades solicitan ayuda a diversas amigas y a dos psiquiatras diferentes. Pero sus consejos no sirven de mucho, sobre todo cuando la soledad de Marty y de Marie se rompe abruptamente cuando una y otra se enamoran de hombres diferentes.

Philadelphia

Philadelphia

Philadelphia es una película de diseño: una blanda y artificiosa apología de la homosexualidad en la que todo está pensado para romper la reticencia que el gran público ha tenido hasta ahora respecto a los films sobre el SIDA. Por otra parte, le ha servido al director, Jonathan Demme, para congraciarse con el poderoso colectivo gay norteamericano –que ha financiado la película generosamente–, tras las duras críticas que recibió su anterior trabajo, El silencio de los corderos, en el que presentaba a un psicópata asesino que era homosexual.

Pasos de baile

Pasos de baile

Pasos de baile es el primer largometraje dirigido por el famoso actor John Malkovich. Su guionista, Nicholas Shakespeare, adapta su propia novela, The Dancer Upstairs, inspirada a su vez en la detención hace años de Abigael Guzmán, el que fuera líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. A partir de ahí, intenta acercarse al fenómeno de terrorismo y corrupción que asola ciertas democracias latinoamericanas. En concreto, relata la historia del agente de policía Agustín Rejas, un hombre honrado que quiere servir sinceramente a la ley para acabar con la violencia revolucionaria de la ultraizquierda, que lidera un misterioso terrorista llamado Ezequiel. Sin embargo, un desafortunado enamoramiento le lleva a ser infiel a su mujer y a cambiar sus pautas de comportamiento profesional.

Pequeños desórdenes amorosos

Petits désordres amoreux

La película narra las vicisitudes de un joven, Lionel (Bruno Putzulu), que tiene fama de Don Juan y, sin embargo, es impotente. Acepta la apuesta de seducir a Claire (Smadi Wolfman), que es una mujer muy fogosa.

Estamos ante un nuevo filme que aborda la cuestión de la sexualidad, centrada esta vez en el hombre. El enfoque que ha dado Péray a todo ese tema es bastante superficial y cae en el tópico de la guerra de sexos tras la liberación femenina. Sin embargo, el tratamiento no es tan burdo como el de otras películas que han abordado estas cuestiones, como es el caso de Amigos y vecinos. El director ha explicado que «Pequeños desórdenes amorosos tiene mucho más que ver con las películas de mujeres que tratan los conflictos femeninos dentro de un ámbito cotidiano que con la épica de las películas tradicionales masculinas». La opera prima de Péray obtuvo algunos premios menores en diversos festivales de cine. A.G.P.

Pacto de brujas

Pacto de brujas

Durante una sesión de espiritismo, el doctor Degrás, un psiquiatra que trabaja para la policía, aficionado a las ciencias ocultas, recibe un mensaje de ultratumba, por parte de un muerto llamado Ricardo. Esa misma noche Degras es telefoneado por el capitán de la Guardia Civil Salanueva. Quiere que le ayude en la investigación de cinco sangrientos asesinatos acontecidos en un pequeño pueblo.