Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Sergio Cabrera (Golpe de estadio, La estrategia del caracol, Ilona llega con la lluvia), director colombiano de 55 años, de padres españoles y formado en la London Politechnic School, adapta la novela homónima de Santiago Gamboa para volver una vez más sobre sus retratos sobre la Colombia de hoy, y en especial, sobre uno de sus grandes problemas: la corrupción. Una sórdida trama inmobiliaria sale a la luz cuando la policía descubre un cadáver empalado en una zona selvática cercana a Bogotá. Víctor, un periodista, ayudado por el hermano de la víctima y una jovencísima prostituta, intentarán resolver un caso en el que se mezclan los turbios intereses de políticos, empresarios, proxenetas y explotadores del nudismo.

Pentathlon

Pentathlon

Especie de thriller sobre un atleta de pentathlon de Alemania Oriental que, después de haber ganado una medalla olímpica en Seul, es herido gravemente cuando huye hacia Estados Unidos. Allí malvivirá, hasta que le saquen de su depresiva postración un amigo y una antigua novia. De este modo, intentará volver al atletismo y a la competición olímpica. Pero unos antiguos miembros de la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, convertidos ahora en terroristas, siguen sus pasos con la intención de matarle.

Pasos de baile

Pasos de baile

Pasos de baile es el primer largometraje dirigido por el famoso actor John Malkovich. Su guionista, Nicholas Shakespeare, adapta su propia novela, The Dancer Upstairs, inspirada a su vez en la detención hace años de Abigael Guzmán, el que fuera líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. A partir de ahí, intenta acercarse al fenómeno de terrorismo y corrupción que asola ciertas democracias latinoamericanas. En concreto, relata la historia del agente de policía Agustín Rejas, un hombre honrado que quiere servir sinceramente a la ley para acabar con la violencia revolucionaria de la ultraizquierda, que lidera un misterioso terrorista llamado Ezequiel. Sin embargo, un desafortunado enamoramiento le lleva a ser infiel a su mujer y a cambiar sus pautas de comportamiento profesional.

Pradera de fuego

Prairie Fire

Primera película de este director antes dedicado a series televisivas. Se trata de un thriller dramático, que se quiere intimista o psicológico, en tanto que se trata de un grupo de fanáticos religiosos, asediados por la policía en medio de un fuego cruzado, que intentan sobrevivir; se crea entre ellos, y los rehenes, una intrincada red de mentiras y traiciones, y hasta de muertes violentas, en un ambiguo juego de velar y desvelar las personalidades, entre el sentido común y el irracional fanatismo.

Palookaville

Palookaville

Una película ligera, modesta e inteligente. El mismo comienzo, el frustrado robo nocturno de una joyería —los ladrones agujerean la pared equivocada, acabando en una pastelería—, sabe crear expectativas. Tres jóvenes amigos están sin empleo: peregrinas ideas, ya sean de trabajo o de apropiación de lo ajeno sin riesgo, no dan el resultado apetecido de mejorar su bienestar. Hasta que deciden preparar el asalto de un furgón bilndado. Mientras preparan el golpe, nos adentramos en sus vidas: uno está casado y tiene una niña; otro, con dos perros, no logra compañía femenina; el tercero mantiene relaciones con una menor.