Lun04232018

Last updateLun, 23 Abr 2018 2am

Puerta del tiempo

Puerta del tiempo

A través de una singular pantalla, dos hermanos, Paloma y Álvaro, viajan en el tiempo y viven diversos hechos poco conocidos de la historia de Madrid. A partir de los sugerentes diseños del dibujante Antonio Mingote, Pedro Eugenio Delgado ha escrito y dirigido una entretenida y didáctica película para toda la familia, que suple su escaso presupuesto con mucha imaginación y una magnífica animación limitada. Optó al Goya 2003.

Premonición

The Gift

Annie (Cate Blanchett), viuda y madre de tres hijos, es una auténtica vidente. En el mísero pueblo de Brixton (Georgia) donde vive, se dedica a echar las cartas a sus alterados vecinos. Éstos forman un grupo peculiar que hacen incómoda la vida en el pueblo: Donnie (Keanu Reeves); un machista primario que acusa a Annie de brujería; Valerie (Hilary Swank), su maltratada e histérica esposa que le consulta en secreto; Buddy (Giovanni Ribisi), un joven mecánico que sufrió un trauma infantil...

Pena de muerte

Dead Man Walking

El actor Tim Robbins ya mostró una singular personalidad visual en Ciudadano Bob Roberts, su debut como director. Ahora, ha logrado con Pena de muerte una de las películas más redondas de los últimos años, justamente premiada en numerosos festivales.

El guión adapta libremente el libro autobiográfico de Helen Prejean, una monja católica de la Congregación de Hermanas de San José de Medaille, que en 1982 fue consejera espiritual de un condenado a muerte por la violación y el posterior asesinato de una pareja de novios. Se describe sobre todo la sacrificada lucha de la monja (Susan Sarandon) por salvar la vida y el alma del condenado (Sean Penn), y por erradicar el odio que domina a los familiares de las víctimas. En la actualidad, la Hermana Prejean preside el Comité Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte.

Pasiones rotas

Talk of Angels

Pese a contar con un gran reparto y tratarse de una ambiciosa co-producción –lo que se conoce como europuddin–, Nick Hamm ofrece en su debut como director una película bastante limitada. Adaptada en la novela Mary Lavelle de Kate O’Brien, Pasiones rotas narra la vida de Mary Lavelle (Polly Walker), una joven irlandesa que viaja a España en 1934 para ser institutriz de la familia Areavaga, que vive en un caserón del norte. Quienes viven en la casa se dividen ante su llegada. Por un lado, algunos como el propietario, Vicente (Franco Nero) la reciben bien, mientras que otros, como la mujer de Vicente, Consuelo (Marisa Paredes), no la ven con agrado. Con el paso del tiempo, Mary se enamora de Francisco (Vincent Pérez), hijo de Vicente y de Consuelo. Francisco está casado con Beatriz (Ariadna Gil), una joven aristocrática. Pero el amor de Francisco y Mary se verá interrumpido por el estallido de la Guerra Civil.

Pearl Harbor

Pearl Harbor

Que si se hunde el Titanic de la Disney, que si el ratón Mickey se indigesta, que si tropezó el gigante... A muchos periodistas les encanta cargar las tintas cuando se trata de informar sobre algún traspiés de los grandes de este mundo, sobre todo si son norteamericanos y tan superpopulares como la Walt Disney Pictures. Ciertamente, fue preocupante el plan de despidos —más de 4.000 empleados— y de recortes salariales —con reducciones entre un 30% y un 50%— que anunció la poderosa compañía de Burbank durante la primavera de 2001. Y también lo fue que un ejecutivo tan prestigioso y carismático como Peter Schneider abandonara la empresa tras quince años de éxitos constantes. Pero, desde luego, resultó desproporcionado achacar todos esos males al hecho de que Pearl Harbor no cumpliera del todo las altísimas expectativas económicas que había generado, y sólo recaudara en tres semanas ¡160 millones de dólares! La realidad es que la película ya generó ganancias antes de finalizar su explotación cinematográfica en Estados Unidos y antes de arrasar totalmente fuera de allí. Otra cosa es que, en efecto, Pearl Harbor no ha recaudado lo que recaudó Titanic, y que tampoco ganó su pulso particular con otras películas de la competencia, como Shrek, de la DreamWorks. En cualquier caso, ha sido uno de los contadísimos pulsos que la Disney ha perdido desde hace años.