Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Pasos de baile

Pasos de baile

Pasos de baile es el primer largometraje dirigido por el famoso actor John Malkovich. Su guionista, Nicholas Shakespeare, adapta su propia novela, The Dancer Upstairs, inspirada a su vez en la detención hace años de Abigael Guzmán, el que fuera líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. A partir de ahí, intenta acercarse al fenómeno de terrorismo y corrupción que asola ciertas democracias latinoamericanas. En concreto, relata la historia del agente de policía Agustín Rejas, un hombre honrado que quiere servir sinceramente a la ley para acabar con la violencia revolucionaria de la ultraizquierda, que lidera un misterioso terrorista llamado Ezequiel. Sin embargo, un desafortunado enamoramiento le lleva a ser infiel a su mujer y a cambiar sus pautas de comportamiento profesional.

Proximity

Proximity

Mientras cumple condena injustamente en la cárcel, un antiguo profesor universitario es amenazado de muerte para que no implique a los verdaderos culpables. Pronto consigue fugarse, decidido a demostrar su inocencia, pero la mafia intentará evitarlo.

El antaño exitoso Rod Lowe anda de capa caída, y se refugia en subproductos como éste, mera repetición de esquemas ya gastados. Destaca el veterano James Coburn, en uno de sus últimos papeles antes de morir. J.L.S.

Pequeños milagros

Pequeños milagros

Nueva incursión del cineasta argentino Eliseo Subiela (La conquista del paraíso, El hombre mirando al sudeste, El lado oscuro del corazón, Despabílate, amor) en lo que él mismo denomina el surrealismo mágico. En esta ocasión, con el tono de un cuento infantil y desde una decidida apuesta por el romanticismo, retrata la vida cotidiana de Rosalía, una joven imaginativa y dulce, cuya infancia ha estado dramáticamente marcada por el divorcio y el consiguiente alejamiento de sus padres: él vive en la pampa desde hace años, y la frívola madre cambia de amante cada dos días. Ahora, ya superada la adolescencia, Rosalía escapa de la triste realidad que le rodea imaginando que es un hada, atrapada en un cuerpo humano. Mientras trabaja como cajera de un supermercado, descubre que efectivamente tiene poderes mágicos. Esto la lleva a entregarse de lleno a ayudar a cuantos le rodean: lee libros a un solitario anciano, ayuda a una ciega a preparar un examen, intenta reconciliar a sus padres y recuperar su cariño... Paralelamente, un joven que busca indicios de extraterrestres, se conecta por Internet a diversas cámaras de televisión que le muestran rincones de las calles de Buenos Aires. En uno de sus paseos informáticos conoce a Rosalía, intuye sus poderes y acaba por enamorarse de ella hasta la obsesión, a pesar de la dificultad que puede suponer encontrarla.

Pequeño Cherokee

The Education of Little Tree

El cineasta norteamericano Richard Friedenberg es conocido sobre todo por su trabajo en la película de Robert Redford El río de la vida, que le ganó en 1993 una candidatura al Oscar al mejor guión adaptado. Sin embargo, ya escribió y dirigió dos películas a mediados de los años 70, no estrenadas en España: The Life and Time of Grizzly Adams, y Adventures of Frontier Fremont. Tras dedicarse a la televisión, ahora retorna a la gran pantalla con otra película naturalista, Pequeño Cherokee, en la que adapta The Education of Little Tree, la novela póstuma de Forrest Carter.

Punto y raya

Punto y raya

Cheíto es un joven venezolano, drogadicto y camello, que sólo busca ganar dinero. Pedro es un agricultor colombiano inocente e idealista. Los destinos de ambos se cruzan en la conflictiva frontera que separa a sus respectivos países, plagada de pequeños incidentes militares y acosada por los narcotraficantes y la guerrilla marxista colombiana.