Bloggermania

Críticas de Cine

Dom05262019

Last updateDom, 26 May 2019 2am

Paycheck

Paycheck

Reciente aún el fracaso de Infiltrado, de Gary Fleder, se estrena una nueva versión fílmica de un relato corto de Philip K. Dick, escritor de ciencia ficción cuyas narraciones han generado películas tan emblemáticas del género como Blade Runner, Desafío total, Screamers o Minority Report. Esta nueva adaptación se basa en el cuento Paycheck, y ha sido dirigida por el hongkonés John Woo, mítico director de películas de acción y artes marciales. Woo se hizo famoso en su país en los años 70, con filmes como The Killer o Hard Boiled. Después dio el salto a Hollywood, donde ha dirigido discutidas películas, como Alarma nuclear, Cara a cara, Misión imposible 2 o Windtalkers. Ahora, en Paycheck, vuelve a demostrar su talento para convertir la violencia en espectáculo, pero también su creciente incapacidad para hacer verosímiles a los personajes y arrancar de ellos un mínimo de emotividad.

Leer más: Paycheck

Planeta rojo

Red Planet

Cualquiera con ojos en la cara se da cuenta de que el equilibrio ecológico de la Tierra deja bastante que desear. Por ello el argumento de Planeta rojo no es en absoluto fantasioso. Describe el envío de una expedición urgente a Marte para ver qué fue de una nave no tripulada que debía iniciar un proceso para lograr unas condiciones mínimas de habitabilidad del planeta rojo. La comandante de esa misión, mediante voz en off, explica esto a toda velocidad, a la vez que presenta a sus muchachos. De un modo un poco apresurado, todo hay que decirlo, aunque la idea sea meternos cuantos antes en las aventuras marcianas.

Leer más: Planeta rojo

Profesor Holland

Mr. Holland’s Opus

«¡Oh, capitán, mi capitán!»; con este verso de Walt Whitman dedicado a Lincoln saludaban sus alumnos al carismático profesor Keating de El Club de los Poetas Muertos. Quizás se merezca más este saludo el maestro de música cuya vida describe Profesor Holland, la interesante película de Stephen Herek. Él sí que fue, de verdad, la «inspiración que hizo de las vidas de sus alumnos algo extraordinario».

Da muchas luces el título original: Mr. Holland’s Opus, esto es, «La obra de Mr. Holland», entendiendo «obra» en el sentido del trabajo de toda una vida. La película, en efecto, describe casi toda la vida —más de 30 años— de Mr. Holland, un brillante pianista de espectáculos que, en la década de los 60, decide hacerse profesor de música de una high school de Portland, con la esperanza de poder componer, por fin, una sinfonía. Su sueño se cumplirá con creces, pero de un modo muy distinto al que pensaba; acabará componiendo no una, sino dos sinfonías: una —sólo una— orquestal y otra vital. Y es que el destino le conducirá por la senda, aparentemente ingrata, de la entrega casi total a su labor educativa, primero en el colegio y, más tarde, también en su propio hogar, donde tendrá que ayudar a su hijo, sordo de nacimiento.

Leer más: Profesor Holland

Pequeños desórdenes amorosos

Petits désordres amoreux

La película narra las vicisitudes de un joven, Lionel (Bruno Putzulu), que tiene fama de Don Juan y, sin embargo, es impotente. Acepta la apuesta de seducir a Claire (Smadi Wolfman), que es una mujer muy fogosa.

Estamos ante un nuevo filme que aborda la cuestión de la sexualidad, centrada esta vez en el hombre. El enfoque que ha dado Péray a todo ese tema es bastante superficial y cae en el tópico de la guerra de sexos tras la liberación femenina. Sin embargo, el tratamiento no es tan burdo como el de otras películas que han abordado estas cuestiones, como es el caso de Amigos y vecinos. El director ha explicado que «Pequeños desórdenes amorosos tiene mucho más que ver con las películas de mujeres que tratan los conflictos femeninos dentro de un ámbito cotidiano que con la épica de las películas tradicionales masculinas». La opera prima de Péray obtuvo algunos premios menores en diversos festivales de cine. A.G.P.

Leer más: Pequeños desórdenes amorosos

Poniente

Poniente

Con la película Solas se consolidó en España una pequeña corriente de cine social, muy fresco, nada cargante y por ello más atractivo que el del último Ken Loach, su referente británico. Este racimo de títulos y directores ya tenía precedentes y ahora se está arraigando mucho, especialmente en torno a actores y directores andaluces. Es el caso de la granadina Chus Gutiérrez, que dirige Poniente, su quinto largometraje. Protagonizado por José Coronado y con un interesante elenco de secundarios —encabezados por un impactante Antonio Dechent y una vigorosa Cuca Escribano—, el film cuenta con un rico colectivo de actores magrebíes y subsaharianos que completan su reparto.

Leer más: Poniente

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información