Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07122020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Pan y rosas

Bread and Roses

A través de la historia de Maya, una joven mexicana que cruza la frontera para reunirse con su hermana Rosa en Los Ángeles, Ken Loach (Agenda oculta, Lloviendo piedras) nos ofrece un nuevo ejemplo de cine comprometido, social y profundamente humano.

Pan y rosas, tercera película en la que Loach colabora con el guionista Paul Laverty, denuncia la explotación y las injusticias más flagrantes en el país más rico y libre del mundo. La lucha de los empleados de la limpieza por conseguir un salario decente —asistimos al visionado de una cinta de vídeo que muestra cómo la policía aplastó una de sus manifestaciones en 1990— cobra grandeza y dignidad al convertirse en un drama humano. Vemos a Maya cruzar la frontera y ser secuestrada. Vemos los problemas de su hermana mayor por sacar adelante a su familia. Comprendemos sus miedos y sus dudas, su precaria situación como limpiadora de oficinas, y cómo la llegada de Sam, un joven sindicalista, viene a trastocar su pequeño mundo. Maya se hará sindicalista y se enfrentará a su hermana en la que es, sin duda, la mejor escena de la película. Podemos así calibrar el valor de lo que Sam ofrece a estos inmigrantes: promete mucho pero les pide que arriesguen todo.

La película tiene el tono de un documental, con diversas secuencias rodadas cámara al hombro y el recurso a figurantes no profesionales, auténticos protagonistas de la historia que representan; tal vez por eso el argumento pone en el mismo plano elementos de valor desigual. La narración fluye con facilidad. A diferencia de otros films de Ken Loach ambientados fuera de Gran Bretaña (La canción de Carla, Tierra y libertad), éste pisa terreno firme; el guión está mejor asentado y mejor documentado. También ha acentuado los rasgos más entrañables y el humor, debido en parte a la riqueza y entusiasmo de los personajes, y en parte a una positiva evolución de este autor, que empieza a dominar el arte de no cargar las tintas. F.G.-D.

Director: Ken Loach. Intérpretes: Pilar Padilla (Maya), Adrien Brody (Sam), Elpidia Carrillo (Rosa), Geroge López (Pérez), Alonso Chávez (Rubén). País: Reino Unido-Alemania-España. Año: 1998. Producción: Rebecca O´Brien, para Parallax Pictures-Road Movies-Filmproduktion-Tornasol Films y Alta Films, con la participación de British Screen y BskyB en asociación con BAC Films-BIM Distribuzione-Cinéart y Film Co-operative, Zurich, en colaboración con Filmfour-WDR/La sept Arte-ARD/Degeto Film y Filmstiftung Nordrhein-Westfalen. Guión: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Barry Ackroyd. Dirección artística: Martin Johnson. Montaje: Jonathan Morris. Estreno en Madrid: 16-II-01. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 110 minutos. Género: Drama social. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información