Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07122020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Pau y su hermano

Pau i el seu germá

Después de su apreciable película El árbol de las cerezas (1998), Marc Recha nos sorprende ahora con una película bastante espesa y de nada claras intenciones. La historia parte de Àlex, que trabaja en el puerto de Barcelona, y que un día decidió dejarlo todo e irse a vivir lejos de la ciudad, a un pequeño pueblo del Pirineo. Su hermano Pau y su madre Mercè no sabían nada de él. Ahora se han enterado de que se ha suicidado. Pau y Mercè viajan al pueblo donde Àlex vivió los últimos meses. Allí conocen a Sara, su novia que, sin saber que Àlex ha muerto, sigue esperando que vaya a buscarla para ir a vivir juntos a la ciudad; a su amigo y jefe Emili, que hace años también decidió cambiar de vida y dejar a su familia para vivir solo en la montaña; y a Toni, que trabaja con Emili y está secretamente enamorado de Sara. Cada uno de ellos descubre un nuevo Àlex a través de los otros y su ausencia les ayudará a replantearse sus objetivos y carencias. Este mosaico de personajes se completa con la llegada de Marta, la hija de Emili, que tras muchos años sin ver a su padre viene de Francia para buscarle.

Su buena acogida por la crítica tras su paso por el Festival de Cannes no parece estar demasiado justificada. En ningún momento la película consigue guiar el interés del espectador por un sendero determinado, porque tampoco se ven caminos muy concretos en la historia. Se trata, quizás, de un ejercicio demasiado pretencioso que, sin embargo, no parte de ideas o conceptos con un peso específico real. El director declara aspirar a un cine global donde la historia —con sus personajes, la luz, el sonido y el paisaje— se posicionen en el mismo plano narrativo. El tema, sin duda interesante, está tratado de una forma poco satisfactoria y con una ausencia de precisión que empantana el film hasta hacerlo terriblemente aburrido y farragoso. El uso de la cámara también es gratuito y a menudo irritante. Su naturalismo le ha llevado a prescindir de dirección artística y a no modificar la decoración existente en las localizaciones. Hay que reconocerle a Recha el mérito de querer hacer un cine no esclavizado a las leyes del mercado, pero está demasiado sometido a la mentalidad dominante y a los criterios de moda sobre la vida, el amor y las relaciones, como para hacer un propuesta convincente. J.O.

Director: Marc Recha. Intérpretes: David Selvas (Pau), Nathalie Boutefeu (Marta), Marieta Orozco (Sara), Alicia Orozco (Mercé), Luis Hostalot (Emili), Juan Márquez (Toni). País: España. Año: 2001. Producción: Antonio Chavarrías para Oberon. Presentada por: Lauren Films. Guión: Marc Recha y Joaquín Jordá. Música: Geronació Xavier Turull, Fred Vilmar, Toni Xuclà y El Gitano. Fotografía: Hélène Louvart. Montaje: Ernest Blasi. Estreno en Madrid: 25-V-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Home Vídeo. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información