Lun10212019

Pinocho y Gepetto

The New Adventures of Pinocchio

En 1996, el norteamericano Steve Barron dirigió Pinocho, la leyenda, ambiciosa pero insulsa versión familiar de la novela de Carlo Collodi. En ella, Barron desaprovechó una esforzada interpretación de Martin Landau y un equipo técnico de primera categoría, encabezado por la compositora Rachel Portman y el director de fotografía español Juan Ruiz Anchía. Ahora, la misma productora presenta Pinocho y Gepetto, la continuación de aquella película, de nuevo con Martin Landau como Gepetto aunque con un equipo técnico menos vistoso. Sin embargo, los resultados son quizá superiores a los de su antecesora.

Un primer aliciente es que el guión empieza donde acaba la novela de Collodi. Es decir, Pinocho es aquí un auténtico niño de 12 años. Un día, él y su amigo Lampwick hacen novillos y visitan una feria ambulante, llena de atracciones singulares. Allí, Pinocho verá fugazmente a una rejuvenecida Hada Azul y se enfrentará con Madame Flambeau, una malvada bruja de oscurísimo pasado, que engaña a los incautos con un extraño elixir que, según ella, lo cura todo. Este encuentro provocará consecuencias insospechadas tanto en Pinocho y su amigo Lampwick, como en el propio Gepetto.

Si el guión es ágil y entretenido, la puesta en escena resulta muy imaginativa. En este sentido, se aprecia enseguida el oficio del ya octogenario Michael Anderson, director hace años de películas tan populares como La vuelta al mundo en 80 días, Las sandalias del pescador o La fuga de Logan. Anderson mima la ambien-tación, dosifica cada secuencia y, sobre todo, saca partido a un reparto excelente, ancabezado por Martin Landau, Udo Kier y el niño Gabriel Thompson. De este modo, sin ser perfecta, queda una divertida película familiar, que amplia inteligen-temente las posibilidades na-rrativas del clásico relato de Collodi . Sólo cabe reprochar varias escenas demasiado terro-ríficas, que quizá asusten a los más pequeños. J.J.M.

Director: Michael Anderson. Intérpretes: Martin Landen (Geppetto), Udo Kier (Madame Flambeau/Lorenzini), Gabriel Thomsen (Pinocho), Gemma Gejoy (Blue Fairy), Warwick Davis (Dwarf), Sarah Alexander (Felinet), Simon Schatzberger (Volpe), Ben Ridgeway (Lampwice). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Raju Patel y Jeffrey M. Sneller para Pinnochio II Productions. Argumento: Basado en el libro de Carlo Collodi. Guión: Tom Sheppard y Sherry Milb. Fotografía: Ennis Guarnieri. Dirección artística: Simon Bowler. Montaje: Andrew MacRitchie y Marcus Manton. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 94 minutos. Género: Drama fantástico. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: V.