Sáb07112020

Pavillion of Women

Pavillion of Women

En 1938 la señora Wu, mujer inteligente y culta, sorprende a su familia y entorno al comunicar que ha elegido una concubina para su marido. A sus cuarenta años, dice, no puede satisfacer a su marido como debería y por ello le entrega a manos más jóvenes. También sorprenden su benevolencia hacia un sacerdote extranjero vecino, cuyo orfanato protege, y su tolerancia hacia las ideas progresistas que profesa su hijo mayor. En realidad, la señora Wu, que ha ganado a duras penas el respeto de la familia Wu, siente por primera vez en su vida la libertad de espíritu y está dispuesta a arriesgarlo todo por mantenerla.

Pabellón de mujeres es la séptima novela de Pearl S. Buck que llega a la pantalla grande, y la primera que lo hace de manos chinas: los libros de la escritora norteamericana habían estado prohibidos en la República Popular hasta el año 1994. Pabellón de mujeres, como la mayoría de las novelas de tema chino de esta escritora, presenta una personal visión del conflicto cultural entre oriente y occidente. Por amar profundamente China, Pearl S. Buck veía la necesidad de modernizarse que tenía ese país. Pero su visión, bien intencionada, hoy sería catalogada de paternalista. Él tratamiento exclusivamente chino que tiene esta película le hace ganar en rigor y seriedad al tratar la sociedad y culturas chinas, pero le hace perder claridad en los planteamientos de fondo y alargarse innecesariamente. Lo único que queda claro es un romance, un complejo adulterio y la indigna persona del señor Wu (temas que no debían encontrar dificultades con la censura). En cuanto a la puesta en escena, se notan demasiado la falta de medios y el escaso tiempo de que han dispuesto para preparar y rodar.

Con todo, Luo Yan ha logrado llevar a término un proyecto interesante de un modo digno y, si bien no es el gran cine chino al que estamos acostumbrados, tampoco se trata de una obra desagradable o que haya que ignorar por completo. F.G.-D.

Director: Ho Yim. Intérpretes: Willem Dafoe (Padre Andre), Yan Luo (Madame Wu Ailian), Shek Sau (Mr. Xvu), John Cho (Fengmo Wu), Ding Yi (Chiunming). País: Estados Unidos-China. Año: 2000. Producción: Yan Luo para Beijing Film Studio y China Film Co-Production Corporation. Argumento: Basado en la novela homónima de Pearl S. Buck. Guión: Yan Luo y Paul Collins. Música: Conrad Pope. B.S.O.: Rafael Segura Distribuciones. Fotografía: Hang Sang Poon. Dirección artística: Kwok-Wing Chong y Xin Ming Huang. Montaje: Duncan Burns y Claudia Finkle. Estreno en Madrid: 16-XI-01. Distribuidora cine: UIP. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S– V–.