Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb07112020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Portman. A la sombra de Roberto

Portman. A la sombra de Roberto

Portman. A la sombra de Roberto es un agradable, bien que no apasionante, documental sobre el que fuera el Portus Magnus del Mediterráneo, un excelente puerto que durante los siglos I al IV se dedicó a la explotación de minerales al servicio de Roma. A mediados de los años cincuenta del siglo XX Portman pasó a manos de la empresa multinacional Peñarroya, que construyó en la bahía el Lavadero de mineral Robert.

El documental se centra en el desastre ecológico y tóxico en la bahía y en la zona y en el cierre de la empresa en 1991. El documento, bien montado, entrevista a una veintena de personas: vecinos, mineros, algunos colectivos, biólogos y hasta al párroco local.

La investigación termina con unos datos fríos y estremecedores en su desnuda realidad: tras diez años del cierre de la empresa el desastre ecológico persiste. No hay recursos económicos para poner remedio entre el olvido y la indiferencia de políticos y financieros. Saque el espectador sus propias consecuencias. F.G.-D.

Director: Miguel Martí. Documental. País: España. Año: 2001. Guión: Miguel Martí. Estreno en Madrid: 23-XI-01. Duración: 73 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información