Lun06012020

Punto de mira

One of The Hollywood Ten

Los hechos son conocidos: en plena Guerra Fría, el senador republicano Joseph McCarthy lideró el Comité de Actividades Antiamericanas, logrando crear en Estados Unidos un clima parecido al que describe George Orwell en 1984. En plena histeria colectiva, el Comité se lanzó, por su valor simbólico y su impacto en el público, a limpiar Hollywood de comunistas. En esa época, la Meca del cine contaba con un buen grupo de artistas de izquierdas. Había que hacer el propósito de la enmienda, reconocer los errores y denunciar comunistas. Hubo un grupo que se negó a hablar, a autoinculparse y terminó en la cárcel. Se les llamó Los diez de Hollywood.

El McCarthysmo hizo mucho daño y ha dado lugar a muchas películas. La modesta coproducción hispanoestadounidense Punto de mira tiene sobre todo un valor documental. Es correcta, ha sido escrita con furia, pero dirigida con frialdad. Se centra en la historia de una de las principales víctimas, el escritor y director Herbert J. Biberman, que fue encarcelado, que aguantó estoicamente a pesar de que otros muchos claudicaban, y que, recién salido de la cárcel, logró dirigir una película, La sal de la tierra, inmediatamente prohibida y que recientemente ha sido elevada al rango de una de las 100 mejores películas de los Estados Unidos.

Película testimonio, película reportaje, película denuncia, más interesante para refrescar la memoria y lanzarse a un debate que por su dinamismo narrativo y su calidad fílmica. Una pena, ya que el tema podría haber dado mucho de sí. F.G.-D.

Director: Karl Francis. Intérpretes: Jeff Goldblum (Herbert J. Biberman), Greta Scacchi (Gale Sondegaard), Angela Molina (Rosaura Revueltas), Christopher Fulford (Riffkin), Antonio Valero (Juan Chacón), John Sessions (Paul Jarrico), Geraint Wyn Davies (Michael Wilson). País: España-Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Cristina Zumarraga, para Alibi Film International, Bloom Street Productions, Canal +, Morena Films, Saltire Entertainment y TVE. Guión: Karl Francis. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Nigel Walters. Dirección artística: Vincent Mateo-Ferreur. Montaje: John Richards. Estreno en Madrid: 8-XI-01. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora de vídeo: Buena Vista. Duración: 109 minutos. Género: Drama histórico. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.