Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07142020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Pasión en el desierto

Passion in the Desert

Insufrible dramón, inspirado en una novela corta de Balzac. Narra la increíble historia de un capitán del ejército napoleónico, Augustin, durante las campañas contra los mamelucos en el Egipto de 1798. Viajando por el desierto, como escolta del pintor Venture, su expedición sufre una tormenta de arena y pierde el rastro del regimiento al que siguen. Augustin parte en busca de ayuda y, en una caverna, topa con un leopardo —se supone que hembra—, que no sólo no le ataca, sino que parece iniciar con él una especie de rito de seducción. Poco a poco, el militar entra a ese peligroso juego amoroso hasta aceptar la coexistencia íntima con el animal. Los celos que surgen entre ellos y la violenta irrupción de los depredadores más crueles, los seres humanos, harán que esta singular espiral melodramática derive hacia la tragedia.

No sé si Balzac planteó el relato como una fábula sobre las pasiones y la violencia humanas, o quizá como una crítica hacia la modernidad frente a la inocencia primitiva; pero, desde luego, la debutante Lavinia Currier se toma la trama amorosa muy en serio, hasta el punto de que parece aceptar el animalismo como una forma más de amor. Este planteamiento hace que la película —interesante en su desnudez formal y en sus complejos matices dramáticos hasta el encuentro entre el militar y el leopardo—, capote a mitad de metraje, adoptando un tono enfermizo y premioso, que ya no se abandona hasta la resolución. J.J.M.

 

Director: Lavinia Currier. Intérpretes: Ben Daniels (Augustin), Michel Piccoli (Venture), Paul Meston (Grognard), Kenneth Collard (Oficial), Nadi Odeh (Novia beduina). País: Estados Unidos-Egipto. Año: 1997. Producción: Lavinia Currier, para De Roland Filmes. Presentada por: Fine Line Features. Argumento: La novela corta Une passions dans le désert, de Honoré de Balzac. Guión: Lavinia Currier y Martin Edmunds. Música: José Nieto y Hamza El Din (adicional). Fotografía: Alexei Rodionov. Dirección artística: Amanda McArthur. Montaje: Nicolas Gaster. Estreno en Madrid: 14-IV-98. Distribuidora cine: Aurum / Líder. Distribuidora vídeo: Aurum / Columbia TriStar. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información