Jue06042020

Perdidos en el espacio

Lost in Space

El profesor John Robinson sabe bien que las condiciones de habitabilidad de la Tierra son cada vez peores. En un intento pionero de colonizar el espacio exterior, comanda una expedición al planeta Alpha Prima, acompañado de su familia. Pero el sabotaje de la nave en que viajan, por arte del malvado Dr. Smith, obliga a un salto al hiperespacio que les sitúa en un punto ignoto del universo. Están perdidos en el espacio.

A partir de un guión de Akiva Goldsman (El cliente, Tiempo de matar, Batman forever), Stephen Hopkins (Volar por los aires, Los demonios de la noche) ha reciclado Perdidos en el espacio. Olvídense del aire algo naïf y pobretón del serial televisivo. La película ofrece unos efectos especiales asombrosos, desde la intensa batalla espacial con que da comienzo. Maquetas, decorados, robots, incluso un curioso alienígena, tienen un diseño de alta calidad.

Pero no todo se confía a la parafernalia del diseño artístico. Goldsman ha procurado trazar una historia sólida y huir de simplismos, incluyendo algunas paradojas sobre viajes en el tiempo, que tanto juego dan en el cine de ciencia-ficción. No sólo se ha cuidado la abundante acción, sino que se ha procurado perfilar bien los personajes. Sin pretender inventar la pólvora, se definen villano y héroes de modo muy clásico. El Dr. Smith —bien y contenido Gary Oldman— compensa su maldad innata con su irónico sentido del humor.

Se dibujan bien las relaciones de la familia Robinson. El hijo pequeño se siente desplazado por su padre, demasiado absorbido por el trabajo. La madre reprocha al profesor este descuido de la familia. Otra hija, adolescente, lleva un divertido vídeodiario de las incidencias del viaje. Y Judy, la hija mayor, mantiene un original romance con el comandante de la nave, un joven demasiado seguro de su éxito con las mujeres, que ella sabe mantener a raya para lograr, de verdad, su amor. Esta trama propicia algunas buenas salidas humorísticas. J.M.A.

Director: Stephen Hopkins. Intérpretes: William Hurt (Profesor John Robinson), Gary Oldman (Dr. Zachary Smith), Matt LeBlanc (Comandante Don West), Mimi Rogers (Maureen Robinson), Heather Graham (Judy Robinson), Lacey Chabert (Penny Robinson), Jack Johnson (Will Robinson). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Stephen Hopkins, Akiva Goldsman, Mark W. Koch y Carla Fry, para Prelude Pictures e Irwin Allen Productions. Presentada por: New Line Cinema. Argumento: La serie de televisión creada por Irwin Allen. Guión: Akiva Goldsman. Música: Bruce Broughton. B.S.O.: Epic. Fotografía: Peter Levy. Dirección artística: Norman Garwood. Montaje: Ray Lovejoy. Supervisión de efectos especiales: Angus Bickerton. Estreno en Madrid: 17-VII-98. Distribuidora cine: Líder/Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum/Columbia TriStar. Duración: 105 minutos. Género: Fantástico. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: S–.