Sáb07112020

Phoenix

Phoenix

Al más puro estilo del cine negro clásico, Phoenix narra la historia de varios policías envueltos en una compleja trama de crimen y corrupción. Harry Collins (Ray Liotta) es el agente más honesto de una patrulla de policía de Arizona, aunque también tiene su talón de Aquiles: el juego, lo que le provoca constantes deudas. Junto a varios compañeros decide dar un golpe al prestamista Louie (Giancarlo Esposito). Si la jugada le sale bien, podrá comenzar de cero junto a su novia Leila (Anjelica Huston).

Hay en la película una clara similitud con la obra de Dostoievski, El jugador, además de una clara inspiración en una de los mejores filmes de cine negro de los últimos años: L.A. Confidential. Hay similitud en cuanto a los personajes, al clima de corrupción, al ambiente amoral en que se mueven algunos policías, etc. Sin embargo, así como L.A. Confidential tenía una excepcional puesta en escena, Phoenix se queda bastante lejos, debido a algunas carencias, que se hallan básicamente en el guión, pese a que Cannon ha señalado que está influenciado «por la tradición del film noir clásico. Hay algo antiguo en el libreto, porque importan, por encima de todo, los personajes y sus luchas morales». Sin embargo, la exposición de esos problemas de los personajes no está lograda. Por otro lado, en Phoenix destaca la actuación de Ray Liotta, pero no todas las interpretaciones tienen la suficiente calidad. A.G.P.

Director: Danny Cannon. Intérpretes: Ray Liotta, Anthony LaPaglia, Anjelica Huston, Giancarlo Esposito y Daniel Baldwin. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Lakeshore Entertainment. Distribución: Sogepaq. Guión: Eddie Richie. Fotografía: James L. Carter. Música: Graeme Revell. Fecha de estreno en España: 21.V.99. Duración: 108 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+XD+F.