Sáb07112020

Place Vendôme

Place Vendôme

Place Vendôme cosechó un rotundo éxito en Francia, puesto que obtuvo nada menos que doce nominaciones para los Cesar. Además, a nivel internacional, la espléndida interpretación de Catherine Deneuve le sirvió para conseguir la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia.

La película comienza poco antes del fallecimiento de Vincent Malivert (Bernard Fresson), dueño de una prestigiosa joyería de París. A su mujer, Marianne (Catherine Deneuve), le revela el paradero de unos diamantes de gran valor. Tras la muerte de Vincent, Marianne decide venderlos, pero nadie los quiere comprar, porque casi todos conocen el turbio origen de esas piedras preciosas. Estas constituyen el macguffin del filme, pues lo verdaderamente importante es la sugerente y compleja trama que Nicole García forma alrededor de los personajes. Marianne es una mujer problemática: adicta al alcohol, mantiene tratamiento psiquiátrico. Al investigar el origen de esos diamantes deberá viajar a Londres y a Amberes, lo que le llevará a revivir su pasado, pues uno de los traficantes de joyas, Battistelli (Jacques Dutroc), fue su amante.

Estamos ante una película de intriga, pero con un toque intimista, pues Nicole García ha querido dar un carácter más profundo a la historia. Lo que realmente interesa a la directora es bucear en el alma de los protagonistas, algo que consigue al definir con nitidez a cada uno de los personajes. A.G.P.

Directora: Nicole García. Intérpretes: Catherine Deneuve, Jean-Pierre Bacri, Emmanuelle Seigner, Jacques Dutroc y Bernard Fresson. País: Francia. Año: 1998. Producción: Les Films Alain Sarde. Distribución: Vértigo. Guión: Nicole García y Jacques Fieschi. Fotografía: Laurent Dailland. Música: Richard Robbins. Fecha de estreno en España: 12.II.99. Duración: 115 minutos. Género: Intriga. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: VSDF.