Dom09152019

Pinocho, la leyenda

The Adventures of Pinocchio

Nueva versión fílmica de la famosa novela de Carlo Collodi sobre un travieso muñeco de madera con vida propia que quiere convertirse en niño.

La banda sonora de Rachel Portman, la fotografía de Juan Ruiz Anchía, la animación de Pinocho y de Pepito Grillo, la ambientación y la interpretación de Martin Landau son de gran calidad; pero ni el guión ni la puesta en escena de Steve Barron (Las Tortugas Ninja) pasan de discretos. Lo más criticable es que, en un tonto afán de corrección política y puesta al día, se ha diluido la reflexión moral del relato original y, con ella, su vigor dramático; un vigor que sí conservaba, por el contrario, la espléndida adaptación que hizo Walt Disney en 1940, a pesar de sus actualizaciones. Queda así una película vistosa por fuera, pero insulsa y más bien aburrida por dentro, que sólo gustará a los más pequeños. J.J.M.

Director: Steve Barron. Intérpretes: Martin Landau (Gepeto), Geneviève Bujold (Leona), Jonathan Taylor Thomas (Pinocho de niño), Rob Schneider (Volpe), Udo Kier (Mortadelo), Bebe Neuwirth (Felinet), Corey Carrier (Lampwick), Wallace Shawn (voz original de Pepito Grillo). País: Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia-Alemania. Año: 1996. Producción: Edward Simons, Samuel Hadida, Dieter Geissler, Jeffrey Sneler y Raju Patel, para Allied Pinocchio Productions, Davis Films y Dieter Geissler Filmproduktions. Presentada por: The Kushner-Locke Comnpany en asociación con Pangea Holdings y Twin Continetal Films. Argumento: La novela homónima de Carlo Collodi. Guión: Sherry Mills, Steve Barron y Barry Berman. Música: Rachel Portman. B.S.O.: London. Fotografía: Juan Ruiz Anchía. Dirección artística: Allan Cameron. Montaje: Sean Barton. Vestuario: Maurizio Millenotti. Animación de los muñecos: Jim Henson’s Creatures Shop. Internet: http://www.pinocchio.com Estreno en Madrid: 20-XII-96 (Canciller, Cristal, Excelsior, Liceo, Lido, Plaza Aluche, Real Cinema, Rialto, Vaguada). Distribuidora cine: Líder. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 95 minutos. Género: Melodrama infantil. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.