Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Prospero’s Books (Los libros de Próspero)

Prospero’s Books 

Difícilmente el espectador medio podría advertir que se trata de La tempestad de Shakespeare al ver esta película. Próspero (XVI-XVII), con sus 24 libros, transforma la isla de su exilio en un pequeño reino, y se venga de los que usurparon su poder como duque de Milano, con su magia, y con la cooperación de su hija Miranda.

Esta última obra de Shakespeare ha tenido diversas versiones anteriores: Woody Allen, Derek Jarman, Fred M. Wilcox, Mazursky; y se la supone autobiografía psicológica del dramaturgo. John Gielgud deseaba llevarla otra vez al cine, y, tras varias negativas de otros directores, encontró la aceptación de Greenaway.

Este cada vez más obsesivo director, ha concebido la obra como una ampulosa explosión de lo barroco, lo estrictamente barroco, o flamenco o renacentista... pero ampuloso, hinchado hasta el ahogo. Gielgud lee el texto de todos —¡todos!— los personajes, en directo o en off. Mientras se le oye en off, se ven esas escenas barroco-ampulosas, en las que los personajes (claro, no hablan) tienen casi el valor de una cortina. La comparsa —que son multitudes— va continuamente desnuda, venga o no a cuento, y no viene a cuento más que porque los cuerpos hacen como de búcaros y jarrones desnudos o de sillas y butacas desnudas. El personaje de Calibán baila con mucha frecuencia; y el de Ariel orina en el agua en diversas edades.

Todo es declamatorio, altisonante, enfático; decorado tras decorado, el enloquecido Greenaway y la pertinaz presencia en primer plano de Gielgud hablando durante 126 minutos ponen a prueba quién puede más: si Shakespeare a palo seco, si los cortinones y cornucopias y candelabros de Greenaway o el aguante del espectador. P.A.U.

Director: Peter Greenaway. Intérpretes: John Gielgud (Próspero), Isabelle Pasco (Miranda), Michel Blanc (Alonso), Erland Josephson (Gonzalo), Michael Clark (Calibán), Tom Bell (Antonio), Michael Clark (Calibán), Kenneth Granham (Sebastián). País: Gran Bretaña-Francia-Holanda. Año: 1991. Producción: Kees Kasander, Masato Hara y Roland Wigman, para All Arts Tempest. Presentada por: Penta Film. Argumento: La obra teatral de Shakespeare La Tempestad. Guión: Peter Greenaway. Música: Michael Nyman. Fotografía: Sacha Vierny. Dirección artística: Peter Greenaway. Montaje: Peter Greenaway. Estreno en Madrid: 28-VI-96 (Ideal). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 126 minutos. Género: Fabulación cultural dramática. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información