Lun04062020

Para todos los gustos

Le goût des autres

Castella (Jean-Pierre Bacri) es un empresario francés de provincias, rústico y nuevo rico, prototipo de self-made man. Su caprichosa mujer le aburre soberanamente, y su altivo vicedirector, producto de la célebre escuela Politecnique de Paris, le desprecia. Un día, Castella conoce a una actriz, amiga a su vez de una camarera, de la que se enamoran el chófer y el guardaespaldas del empresario. La actriz introduce a Castella en un ambiente artístico que le es ajeno, y donde hará el ridículo. Esta situación novedosa hace que el mundo pequeño-burgués del empresario se tambalee, justo cuando está a punto de firmar el contrato de su vida.

En esta inteligente opera prima, sorprende la soltura con que la actriz, co-guionista y directora Agnès Jaoui maneja personajes, conflictos e inquietudes; la claridad de su exposición; el acierto en las transiciones; el sentido del ritmo... Con naturalidad y fluidez, Jaoui pone en relación diversos tipos humanos que, en condiciones normales, nunca entablarían amistad. Y, a través de esas relaciones, articula un análisis interesante de las perplejidades morales del hombre y la mujer actuales, así como de sus dificultades para cambiar de ambiente y de estilo de vida.

Agnes Jaoui procede del teatro, y esa herencia se nota en su modo de afrontar la condición humana. Por eso sus personajes están dotados de gran humanidad y verismo. Sin embargo, al retratar situaciones supuestamente normales, abre la puerta hacia mundos sórdidos, descritos a veces sin una clara perspectiva moral. En cualquier caso, lo hace con amabilidad, sin grosería. Jaoui no intenta escamotear la realidad, pero se da cuenta de que no hace falta cargar de tintas negras ni los personajes ni la pantalla. Hay gente buena, dice la película; de hecho, el patético protagonista sale bien parado porque, como reconocerán los demás personajes, "es una buena persona". El desenlace, parcialmente abierto, deja lugar para la esperanza. F.G.-D.

Director: Agnès Jaoui. Intérpretes: Anne Alvaro (Clara), Jean-Pierre Bacri (Castella), Brigitte Catillon (Béatrice), Alain Chabat (Deschamps), Agnès Jaoui (Manie), Gérard Lanvin (Moreno), Anne Le Ny (Valérie), Christiane Millet (Angelique). País: Francia. Año: 1999. Producción: Charles Gassot y Les Films A4 para France 2 Cinéma con la participación de Canal + Francia. Guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. Música: Jean-Charles Jarrel. Fotografía: Laurent Dailland. Dirección artística: Daniel Chevalier. Montaje: Hervé de Luze. Estreno en Madrid: 17-XI-00. Distribuidora cine: Vértigo Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 112 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Relaciones humanas. Matrimonio. Infidelidad matrimonial. Amor y sexo. Amistad. Homosexualidad. Teatro. Empresarios. Premios principales: Gran Premio a la mejor película en el Festival de Montreal 2000. Candidatura al Oscar 2000 a la mejor película en habla no inglesa. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D.