Dom09222019

Pequeño Cherokee

The Education of Little Tree

El cineasta norteamericano Richard Friedenberg es conocido sobre todo por su trabajo en la película de Robert Redford El río de la vida, que le ganó en 1993 una candidatura al Oscar al mejor guión adaptado. Sin embargo, ya escribió y dirigió dos películas a mediados de los años 70, no estrenadas en España: The Life and Time of Grizzly Adams, y Adventures of Frontier Fremont. Tras dedicarse a la televisión, ahora retorna a la gran pantalla con otra película naturalista, Pequeño Cherokee, en la que adapta The Education of Little Tree, la novela póstuma de Forrest Carter.

La acción se inicia en 1935, durante la Gran Depresión que asoló Estados Unidos. Tras quedar huérfano, Little Tree, un chaval cuyo padre era cherokee, malvive con su tía en un pueblo minero. Un día, llegan sus abuelos, él escocés, ella india, y se lo llevan a las montañas de Tennessee donde viven. Little Tree se inicia así en los secretos de la ilegal destilería de whisky que explota su abuelo y en su sereno y pacífico estilo de vida naturalista, al que aporta un punto de misterio John Sauce, una especie de brujo indio, amigo de sus abuelos. Por contraste, el chaval descubrirá los prejuicios racistas y religiosos de la puritana sociedad que le rodea. A todo esto, tras una denuncia de su tía, las autoridades siguen la pista de Little Tree con la intención de internarlo en un colegio para indios.

Esta trama de iniciación ecológica e indigenista padece un ritmo un tanto lánguido, ciertas concesiones sensibleras y algún superficial apunte New Age. Sin embargo, está bien recreada por la emotiva puesta en escena de Friedenberg, que muestra personalidad visual y saca partido a los bellos parajes donde ha sido rodada. Además, la matizada interpretación del niño indio Joseph Ashton se completa con las actuaciones de los también indios Graham Greene y Tantoo Cardinal, y del siempre excelente James Cromwell. Finalmente, cabe señalar que la película incluye varias reflexiones morales profundas y críticas certeras al racismo en Estados Unidos y a ciertas hipocresías y limitaciones de la educación protestante. J.J.M.

Director y guionista: Richard Friedenberg. Intérpretes: Joseph Ashton (Little Tree), James Cromwell (Abuelo), Tantoo Cardinal (Abuela), Graham Greene (John Sauce), Mika Boorem (Niña). País: Canadá-Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Jake Eberts para Paramount Pictures en asociación con Allied Films y Lightmotive. Argumento: Basado en la novela The Education of Little Tree, de Forrest Carter. Guión: Richard Friedenberg. Música: Mark Isham. Fotografía: Anastas Michos. Dirección artística: Dan Bishop. Montaje: Wayne Wahrman. Estreno en Madrid: 21-VII-00. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 121 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Indigenismo. Orfandad. Abuelos. Ley Seca. Depresión económica. Racismo. Intolerencia religiosa. New Age. Puritanismo protestante. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.