Mié10232019

Planeta rojo

Red Planet

Cualquiera con ojos en la cara se da cuenta de que el equilibrio ecológico de la Tierra deja bastante que desear. Por ello el argumento de Planeta rojo no es en absoluto fantasioso. Describe el envío de una expedición urgente a Marte para ver qué fue de una nave no tripulada que debía iniciar un proceso para lograr unas condiciones mínimas de habitabilidad del planeta rojo. La comandante de esa misión, mediante voz en off, explica esto a toda velocidad, a la vez que presenta a sus muchachos. De un modo un poco apresurado, todo hay que decirlo, aunque la idea sea meternos cuantos antes en las aventuras marcianas.

A partir de un guión de Chuck Pfarrer (Navy Seals, Darkman, Blanco humano y la versión reciente de Chacal) y Jonathan Lemkin (Pactar con el diablo, Arma letal 4), el debutante Antony Hoffman —famoso como director de spots publicitarios— no acaba de dar con un tono claro para la historia. De entrada, hay realismo en el dibujo del viaje espacial: rutina diaria, dificultades técnicas, discusiones... Hasta que de pronto se lanzan por la fantasía de un agresivo robot que pierde uno o dos tornillos, o de unos bichejos, insectos carnívoros, que recuerdan a los de Starship Troopers, pero en pequeñito. Por otro lado, se desaprovecha la subtrama que apuntaba el personaje de Terence Stamp: un doctor enfrentado a las grandes cuestiones que se plantea todo hombre, que no encuentra respuestas en la ciencia, y se apoya en la filosofÌa y la religión. La idea promete un sinfÌn de conflictos; pero se desinfla como un globo pinchado. Tampoco el romance entre Carrie-Anne Moss y Val Kilmer es de los que hacen latir el corazón a cien por hora. J.M.A.

Director: Antony Hoffman. Intérpretes: Val Kilmer (Gallager), Tom Sizemore (Dr. Quinn Burchenal), Carrie-Ann Moss (Kate Bowman), Benjamin Bratt (Ted Santen), Simon Baker (Chip Pettengill), Terence Stamp (Chantilas), Bob Neill (Voz de Houston), Jessica Morton y Caroline Bossi (Fans de la web). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Mark Canton, Bruce Berman y Jorge Saralegui para Mark Canton Productions. Presentada por: Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures y NPV Entertainment. Argumento: Chuck Pfarrer. Guión: Chuck Pfarrer y Jonathan Lemkin. Música: Graeme Revell. B.S.O.: Panagea-Interscope. Fotografía: Peter Suschitzky. Dirección artística: Owen Paterson. Montaje: Robert K. Lambert y Dallas Puett. Efectos especiales: Jeffrey A. Okun (supervisor). Estreno en Madrid: 22-XII-00. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 103 minutos. Género: Ciencia ficción. Temas de cinefórum: Ecología. Actitudes psicológicas ante situaciones límite. Vida fuera de la Tierra. Religión y ciencia. Robots. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S D.